La Biblioteca Nacional podría estar lista a finales de este año

La Biblioteca Nacional podría estar lista a finales de este año

La reconstrucción de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña podría estar lista para finales del presente año. Será una de las más modernas del área, con toda la tecnología instalada y conectadas a las mejores del mundo, según el ingeniero Mario García, de la firma constructora Marrero Viña & Asociados, encargada de la obra.

Explica que dentro de un mes, aproximadamente, la estructura física de la obra podría estar terminada y aseguró. En ese plazo terminarían los  techos de los dos nuevos edificios.

A partir de ahí, precisa, iniciaría la etapa de terminación, que aunque trabajan con el organigrama, dependería de la fluidez de los recursos económicos que provienen del Estado.

Ayer los obreros trabajaban de manera intensa para cumplir con el organigrama, además de que la obra es una prioridad de las autoridades.

La biblioteca arribó a su  39 aniversario inmersa en el proceso de remozamiento, que se inició al concluir  la X Feria Internacional del Libro 2007, cuando se comenzaron a derribar las paredes de su estructura.

Además de la remodelación del  edificio, a la biblioteca se agregan dos nuevas edificaciones y  un amplio estacionamiento para vehículos, prácticamente nulo en la vieja estructura.

Según el ingeniero García, la nueva edificación será dotada de una potente planta eléctrica, de dos megavatios, que dará energía eléctrica permanente a la nueva estructura, debido a que todo será de alta tecnología.

“Todo aquí será de alta tecnología, desde este lugar se podrá comunicar con cualquier biblioteca y museo del mundo, mediante un programa especial que tendrá la biblioteca”, explica el ingeniero García.

De acuerdo con el boletín número 1, la Biblioteca Nacional será manejada con un sistema de software de los más avanzados en el género bibliotecario, contará con ciberacafé, área de reprografía y sala de referencia para discapacitados.

De igual modo, una sala infantil, mediateca, oficina de ISBN, de depósito legal, anfiteatro, salón multiusos y área de enfermería para asistir al personal en servicio y a los visitantes, sala de espera para publicaciones de libros, procesos técnicos, adquisición y desarrollo de colecciones.

De igual modo, una biblioteca metropolitana que abarcará los pisos 1,2,3 y 4 en el anexo Este que funcionará como piloto de la sede principal, donde operará la Red Nacional de Bibliotecas.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña es la encargada de preservar y difundir el patrimonio bibliofráfico de la República Dominicana.

Su remozamiento permitirá el fomento de la investigación y la lectura, de acuerdo a la dirección de la biblioteca.

 La frase

Mario García

Tenemos programado terminar esta obra a más tardar en diciembre de este año, según el cronograma de trabajo previsto, siempre y cuando el Gobierno no falle en la entrega de los recursos económicos”.

Más de 200 mil títulos bibliográficos se encuentran dispersos en diferentes bibliotecas, mientras la dirección está ubicada en la avenida Luperón número 5, donde funcionaba una casa comercial.

Función.  La Biblioteca Nacional tiene como objetivo reunir toda la producción intelectual del país o relacionada con la nación dominicana, su naturaleza y sus gentes, publicada o inédita, de autores dominicanos o extranjeros; reproducida por cualquiera de los medios convencionales, grabada o comprada para su conservación y conocimiento por otros medios.

De igual modo, conservar todo el material de producción nacional, para lo cual cumple con la función del depósito legal de toda producción escrita, impresa, periodística o no, y en cualquier formato y desarrollar programas de extensión cultural como charlas, conciertos y exposiciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas