La Biblioteca Nacional será remodelada

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/E8796058-81AB-42A7-B5FD-629C9D76CEF2.jpeg

POR HELEN JAQUEZ
Todo pueblo tiene la necesidad de tener un centro educativo público donde dirigirse y dónde pueda realizar sus investigaciones, al tiempo de contar con todas las facilidades de infraestructura y tecnología de vanguardia. Estos edificios deben reunir todos los requisitos posibles para poder preservar los cientos de libros y equipos tecnológicos que allí albergan.

Por estas razones, es que las actuales autoridades van a remodelar por completo, aunque no tienen fecha prevista, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el propósito de poder brindar mejor servicio a quienes asisten a ella y con miras de que se convierta en difusora de la obra nacional e internacional, así como en un centro de investigación y debates intelectuales.

La Biblioteca Nacional está en un proceso de cambio, no sólo en el aspecto de su infraestructura, la cual estará a cargo del arquitecto Gustavo Moré, asesorado por James Duda, quien es el oficial de Administración de Edificios de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y vino al país invitado  por el Centro Informativo y Cultural de los Estados Unidos, “Centro Franklin” y su agregado cultural Rex Moser.

“De lo que se trata es contratar personal que esté actualizado con las tendencias de los nuevos tiempos”, manifestó Diómedes Núñez Polanco, director de Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Planean convertir la Biblioteca Nacional en un modelo para el Caribe

La preservación de los libros será la parte más importante a considerar al momento de la remodelación de la biblioteca porque hay que tomar en cuenta la temperatura y el clima, manifestó Duda.

James Duda tiene 26 años de experiencia profesional en las áreas de arquitectura, planeamiento, administración de proyectos y servicios de edificaciones. Desde que ingresó a la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en el 2002, ha ocupado posiciones de alto rango como administrador de Diseño y Construcción de Edificaciones.

También es analista administrativo y de Programación; en su posición actual, representa a la División de Servicios de Edificaciones como analista senior para Plantación Estratégica de Edificaciones y Operaciones.

 “Estamos en la antesala de una gran Biblioteca Nacional en toda el área del Caribe, pues después de 35 años de construida y fundada, ésta va a ser transformada a la altura de la era del conocimiento”, agregó Núñez.

Dentro del restaurado edificio se piensa renovar las áreas en donde están las colecciones guardadas, al igual que se crearán otras nuevas en donde se podrán incluir colecciones futuras.

“No todas las áreas tienen las condiciones necesarias para guardar libros. El  laboratorio, las áreas de tecnología, entre otras, necesitan de un cuidado especial”, manifestó Duda.

Como un nuevo atractivo, se le agregarán a la edificación espacios dedicados al esparcimiento social como una área de juego para niños, lejos de las áreas de lectura y un salón de conferencia, el cual va a fungir de auditórium y teatro.

Con relación a las edificaciones del país,  Duda se manifestó impresionado por el legado cultural de la Zona Colonial y de los avances de los últimos años en las edificaciones modernas, “estoy muy impresionado y tuve el placer de conocer edificios de cientos de años, de los que Estados Unidos carece. Pero de igual forma estoy impresionado de los edificios de los últimos 20 años que reflejan la modernidad”, dijo.