La bienal de los ríos: Intervención Cultural y acción artística transformadoras

La bienal de los ríos: Intervención Cultural y acción artística transformadoras

Un preciso reconocimiento al valioso legado artístico y cultural del recién fallecido exponente de la música dominicana Juan Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura), ha marcado la jornada de acciones artísticas y culturales de la “Bienal de Los Ríos 2021”.

La emotividad y la calidad de este homenaje, resultan elocuentes en elmural de 537×4 metros, ejecutado por el reconocido artista plástico y diseñador Jonás Muvdi, en la pared exterior de la escuela República de Costa Rica.

En su impactante mural, Jonás Muvdi, representa el rostro de Johnny Ventura delante de un cetrino y brioso caballo cuya crin volátil y ondulante se expande y transmuta como majestuosa bandera nacional.

El rostro del “Caballo Mayor”, revive bañado en su inmensa gracia; en el copioso sudor de la cadenciosa y sabrosa performance polifónica que le consagró en vida como el más completo y excitante merenguero dominicano de todos los tiempos.

Jonas Muvdi. Mural Homanaje a Johnny Ventura, Escuela Costa Rica. La Yuca. Los Rios, 2021

Celebrar la imaginación creadora, el arte y el pensamiento sensible como prácticas humanísticas capaces de abordar los más perturbadores desafíos de la sociedad dominicana contemporánea es lo que se ha propuesto con esmero y óptimos resultados el equipo organizador de la “Primera Bienal de Los Ríos”, rotunda y expectante intervención sociocultural focalizada en las calles de Los Ríos; las sedes de la Escuela República de Costa Rica; Fundación de Desarrollo Medio Ambiental Inc.(FUNDEMA) y Casa de la Cultura de Los Ríos, localizadas en la urbanización La Yuca de este vibrante sector del Distrito Nacional actualmente tiene más de 75 mil habitantes.

Durante dos meses (desde el 18 de agosto hasta el pasado sábado 16 de octubre), los espacios de las citadas instituciones, así como las calles, paredes, fachadas y muros exteriores de este sector popular de clase media, se rebosaron de pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotografías y grandes murales callejeros. Pero eso no fue suficiente. El multidisciplinario equipo organizador, encabezado por Glaem-Pípen-Parls; Ramón Antonio Hernández; Florángel Jáquez y WilfridoVelázquez, reforzó su espectacular entrega con talleres de manualidades, artesanía, literatura y bisutería, además de recitales, conferencias, conciertos musicales, operativos de salud, limpieza y asistencia social.
Entonces, el inesperado evento no sólo ha resultado una propuesta afortunada y fortalecedora del desarrollo social integral, auspiciando prácticas artísticas y culturales inclusivas con énfasis en lo participativo, lo educativo y lo recreativo, sino que también impone su registro como una acción de gestión cultural popular altamente significativa, tanto por su efectividad ilusionante como por el mismo compromiso implicatorio del accionar de un equipo organizador que renueva con admirable precisión la pertinencia de la gestión cultural innovadora y la acción artística comunitaria como auténticas prácticas sociales.

La “Bienal de los Ríos 2021”, acción de animación e intervención sociocultural de espíritu democrático, libertario y transformador, no ha sido parodia de la Bienal Nacional de Artes Visuales, sino inspirada, tributaria y radiante paráfrasis de las seis ediciones (1992-2002) de la memorable “Bienal Marginal” de Silvano Lora (1931-2009).

Sin embargo, sus precedentes inmediatos serían las dos ediciones (2015/2020) de la jornada popular de animación sociocultural titulada “Bienal del Km.7”, concebida y coordinada por el mismo Pípen y su incondicional legiónde secuaces soñadores, encabezada por Darío Portalatín; Yi-Yoh Robles; Adrián Robles Merán; Maribel Núñez; Luís Galarza y Domingo Acevedo.

Al igual que la dos ediciones de la “Bienal del 7”, reafirmadoras de la vitalidad de las representaciones artísticas y culturales generadas por la propia comunidad y auspiciadoras de nuevos espacios para el desplazamiento de la creatividad hacia los márgenes y recovecos de una gestión cultural sensible y proactiva, la “Primera Bienal de Los Ríos” permitió a los residentes y visitantes, el disfrute de una gran jornada artística, caracterizada por la diversidad, la riqueza, la libertad y la calidad expresiva de los trabajos presentados, tanto en las categorías y técnicas plásticas tradicionales como en las instalaciones, la fotografía, la performance, la danza, la poesía y la música urbana.

Desplegada en el primer nivel de la Escuela Costa Rica, la muestra principal acogió más de 190 artistas, algunos de reconocidas trayectorias y una asombrosa mayoría de creadores emergentes que pocas veces logran acceso a los principales centros culturales, museos y espacios expositivos del país.

En las paredes y sobre butacas como caballetes y pedestales, destacaban las obras de Iris Pérez Rimero; José Ramón Medina, Sole Fermín; Juan Rosas; Teddy Tejeda; Mayra Ubiera; Wilfrido Velázquez; Ramón Calcaño; Josefina Garrido; Héctor T. Ureña; Loyda Abreu; Ivette Cepeda; Clara Beltré; Solange Serra: Darined García; William Frielson; Pedro Reyes; Jose Sanó Polanco y Feliberto Pichardo. Lo que nos permitió apreciar esta insólita muestra, fue una celebración apoteósica del sentido de la tierra y la riqueza de las expresiones culturales dominicanas esenciales.

El sector de Los Ríos, inicia a la altura del kilómetro nueve y medio de la Autopista Duarte y termina en La Puya de Cristo Rey. Además de La Yuca, cuenta con otros subsectores como La Esperanza; Villa Marina; Las 800; Juan Valdez; Los Pinos y El Caliche.

Entre otras calamidades históricas, sus habitantes, confrontan problemas medioambientales imperdonables que impactannegativamente sus quehaceres cotidianos. De ahí que el equipo organizador de la “Bienal de Los Ríos 2012”, buscara y obtuviera el apoyo de instancias y personalidades tan distintas como el Departamento de Animación Sociocultural del Ministerio de Cultura; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); EDESUR ,FUNDEMA y el Dr. José Sanó Polanco, quien desarrolló un generoso operativo médico desde el 17 hasta el 21 de septiembre.

El broche de oro de la convocatoria fue una jornada de murales y arte cívico que todavía sigue recuperando, embelleciendo y transformando las calles y los muros de La Yuca con interesantes intervenciones estéticas cuyos principales referentes son las tradiciones culturales populares; la memoria emocional; la protección del medioambiente y los principales procesos históricos del pueblo dominicano. Entre estos murales, destacan los de Yi-Yoh Robles; Jonás Muvdi; Karina Crousset; Dewin Matas; Andrés Torres; Alexandra Cepeda; Wilfrido Velázquez y Tailiani Montero.

La “Primera Bienal de Los Ríos”, ha sido un llamado a la acción y una oportuna invitación a reflexionar, considerar y valorar las infinitas potencialidades del arte contemporáneo en el proceso transformadordel espacio social y la sensibilidad individual.

Pues, como nos advierte lúcidamente el Maestro Yi-Yoh Robles: “¡Hay que volver a la bondad y contemplarnos en el espejo de la inocencia. Desprendernos un poquito de las vanidades y estacionar el carruaje de la imaginación en las cosas simples y grandes”…

Primera Bienal Los Ríos” permitió residentes y visitantes el disfrute

Publicaciones Relacionadas

Más leídas