La biotecnología no solucionará la demanda alimentos

28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ El País8 E

La biotecnología no solucionará la demanda de alimentos de los seres humanos, pero es una alternativa que permite generar algunos elementos que contribuyen a su solución.
Estas afirmaciones son del doctor Pedro Rocha, experto en biotecnología del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien vino al país a dar conferencias sobre el tema en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial.
En ambas actividades estuvo presente el representante del IICA en el país, Frank Lam, así como investigadores de instituciones del Estado y estudiantes de término de agronomía y veterinaria.
Rocha fue entrevistado sobre si cree que la biotecnología solucionará la creciente demanda de alimentos en el mundo, a lo que respondió que “no es la biotecnología la solución, así como ninguna tecnología va a ser solución para ninguno de los problemas de los seres humanos, pero sí es una contribución, es una alternativa que va a permitir generar algunos elementos que contribuyan a la solución del problema”.
Indicó que la biotecnología en este momento puede contribuir con incrementos en la cantidad de alimentos, en mejora del suelo y en la calidad del agua. Hay que tener claridad qué se le pide a la biotecnología, la cual no va a mejorar el acceso a la comida, su distribución ni el buen consumo de los alimentos.
Rocha comenzó con una introducción acerca de la problemática que implica el desmedido aumento de la población humana, y como cada persona en el mundo tiene unas necesidades alimentarias y no alimenticias, ciertamente cómo debe responder a esas necesidades.
La agricultura tiene que producir en un escenario de cambio climático global de manera responsable, garantizando la inclusión social, tanto de género como de inclusión en el tema de conocimiento y debe hacerlo en forma muy responsable, lo que se puede lograr mediante la incorporación de tecnología, según Rocha.
Explicó que la ciencia y la tecnología nos han permitido solucionar muchos de los problemas que se les han presentado a los seres humanos a lo largo de su historia.
Dijo que la biotecnología debe ser entendida como una disciplina que tiene múltiples técnicas, que permiten utilizar los organismos vivos con distintos propósitos para solucionar problemas. A partir de ahí, dimos algunos ejemplos de algunas de las técnicas; esa caja de herramientas que es la biotecnología, para solucionar problemas. Rocha reconoció que en el cultivo de células y tejidos vegetales in vitro son técnicas en las República Dominicana, se tiene experiencia, como en algunas universidades e instituciones.