La biotecnología
¿Solución a los  altos costos?

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/2E028599-CAF0-4EC9-89A6-A99BA1182663.jpeg

No hay dudas de que la aplicación de la biotecnología en la producción agropecuaria puede ser una solución a los altos costos de las semillas y a la reducción del uso de agroquímicos.

La República Dominicana está en la necesidad de acelerar el desarrollo biotecnológico, pero todavía no tiene un marco legal para ponerlo en práctica. Ya el Poder Ejecutivo tiene listo un proyecto de ley en ese sentido para ser sometido al Congreso Nacional.

El país tiene técnicos preparados en diferentes áreas de la biotecnología, la que ya practicaron en el Laboratorio de Duquesa, en la capital, y ahora en el Instituto de Innovación  Biotecnologica e Industria (IIBI) y en algunos laboratorios privados que producen materiales de siembra, como plantas de plátano, guineo, papa, yautía, yuca y fresa, entre otros.

El país está obligado a afincar su desarrollo agrícola con la incorporación del potencial que le ofrece la biotecnología. No sólo la transgenia, sino muchas otras alternativas de la biotecnología.

Para tratar este tema fueron consultados el doctor Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias, y el ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). Además el licenciado Danerys Santana, subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIB.

El campo científico-tecnológico de la biotecnología se sustenta en el conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de la organización estructural y funcional de los seres vivos y a partir del mismo se desarrollan tecnologías con aplicaciones en los sectores agropecuario, industrial, ambiental y sanitario.

De esa manera, la biotecnología constituye un área estratégica  para el mejoramiento genético vegetal y animal, la agroindustria, la prospección, caracterización y utilización de variabilidad genética y la protección del ambiente.

Ciencia y tecnología
Se reconoce que la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones prácticas no siempre son aceptadas por el público en general y muchas veces produce impactos negativos en lo social y lo económico. Eso implica una alta responsabilidad de la comunidad científica (sectores público y privado) en los aspectos sobre bioseguridad y bioética para que los resultados de las investigaciones sean aceptados, aplicables y sostenibles en el tiempo.   En la actualidad numerosos sectores del conocimiento científico señalan como objetivos prioritarios del desarrollo las áreas denominadas genómica, proteómica, bioinformática y desarrollo de organismos genéticamente manipulados (OGMs).

Animal y vegetal
La tendencia a nivel mundial en el área agropecuaria consiste en usar bootecnologías para acelerar y hacer mas eficientes los procesos de mejoramiento animal y vegetal, con el objetivo de incrementar la producción y obtener productos de calidad  definida, según el Estudio del Caso Argentina.

Se debe destacar la actividad agroindustrial que se debe desarrollar en cada país en función de la demanda de mercados interno y externo. Eso implica la urgente necesidad de que todos los países implementen sistemas regulatorios, confiables y reconocidos y funcionar adecuadamente para un desarrollo económico sustentable de cada nación.

Los países que no implementen esas regulaciones quedarán excluidos y tendrán grandes dificultades para la comercialización  e intercambio, tanto de productos como de conocimientos relacionados a las nuevas tecnologías. 

Explica el estudio que en repetidas oportunidades se ha dicho que la biotecnología no es la solución de todos los problemas que enfrenta el productor, pero sí se puede afirmar que muchas de las herramientas biotecnológicas pueden ser de aplicación para los pequeños agricultores.

La biotecnología
Sólo la biotecnología no aumentará la productividad de los cultivos, resolviendo así el problema del hambre mundial, pero puede ayudar a desarrollar la agricultura.

¿Cómo? Plantas genéticamente modificadas podrían traer aumento de productividad, ayudar a evitar la pérdidas de alimentos y granos en post-cosecha, crecer bajo condiciones ambientales adversas, como sequía, en áreas anegadas, bajo clima inestable, en tierras consideradas difíciles para la agricultura, reducir las pérdidas provocadas por las pestes y enfermedades, reduciendo la necesidad del uso de agroquímicos; usar menos tierra y/o agua, absorber nutrientes del suelo de manera mas eficiente.

Zoom

Los transgénicos
Hace tiempo que los dominicanos estamos comiendo los productos agropecuarios transgénicos. Lo demuestran las importaciones de maíz y soya desde los Estados Unidos, así como de grasas comestibles, como el aceite de soya, y la harina de maíz. Hace tiempo que en los Estados Unidos se está produciendo maíz, soya,  tomate y lechosa con variedades genéticamente manipuladas. Con el uso de esas variedades resistentes a plagas y enfermedades, reducen costos de producción que hacen sus cosechas más competitivas en los mercados, al utilizar menos agroquímicos (pesticidas e insecticidas).  Esas y otras variedades también se están usando en algunos países europeos y de latinoamericanos.

Las claves

Ingeniería genética
1. La ingeniería genética es un nuevo tipo de modificación que permite a los científicos, entre otras cosas, adaptar microorganismos para tareas específicas.

2. Impacto
El impacto de la biotecnología en la sociedad se presenta principalmente en la agricultura, en la salud, en la producción de sustancias básicas y en la protección del ambiente. En salud la biotecnología reduce el costo de producción.