La bloqueada Cuba sufre presión de poner en orden su economía

La bloqueada Cuba sufre presión de poner en orden su economía

Marc Frank
Las crecientes cargas de deuda están forzando a Cuba a redefinir su economía al estilo soviético, con China, como principal acreedor, entre aquellos que animan a los cambios.

En un congreso del Partido Comunista Cubano, programado para abril, se discutirán y posiblemente se ratificarán las políticas que ya están comenzando a ser implementadas. Esto incluye la reducción del número de trabajadores del estado por un 20%, disminuyendo también los beneficios sociales, la eliminación de los subsidios del estado, la mejorar del equilibrio comercial de Cuba y la liberación de normas para la pequeña empresa y la inversión extranjera.

Cuba, que es objeto de un estricto embargo por parte de E.U. y está excluida de la mayoría de organizaciones crediticias internacionales, depende de China como acreedor de último recurso. Sus reformas propuestas son notablemente similares a las típicamente requeridas bajo los rescates del Fondo Monetario Internacional, aunque la privatización de los activos del estado no está en la agenda.

En una reciente reunión a puerta cerrada de 500 altos oficiales y que fue presidida por Raúl Castro, presidente, el ministro económico de Cuba, Marino Murillo, según se informa, estableció que la creciente deuda y la necesidad de nuevo crédito había dejado al gobierno sin otra alternativa más que poner su casa económica en orden.

Un video de la reunión de noviembre, solicitado para discutir planes para el congreso del próximo año, está haciendo rondas en la élite de Cuba. El país enfrenta crecientes gastos de capital y de servicios en los próximos cinco años y simplemente no tiene el dinero para cumplirlos, dijo Murillo en el video.

La última vez que Cuba reportó su deuda extranjera estaba en $17.8 millardos en el 2007. La mayoría de analistas estuvieron de acuerdo que ahora esta excede los $21 millardos, o cerca de un 50% del producto interno bruto y un 30% más que los ingresos anuales provenientes del cambio de divisas. Muchos acreedores se han cansado de la reprogramación de la deuda de Cuba. China es relativamente un miembro nuevo del club de acreedores de Cuba, habiendo provisto billones en préstamos en los últimos años. Pero ahora es La Habana el mayor acreedor y el segundo mayor socio comercial, después de Venezuela.

De acuerdo a un número de personas relacionadas con el video, Murillo específicamente habla sobre la necesidad de pagar a China a tiempo. Planea desarrollar refinerías petroleras, puertos, ferrocarriles, la industria del níquel y de generación energética, lo que requerirá billones en nuevo crédito.

En el video, la escuadra militar de Castro para la reforma económica de acuerdo a los informes argumenta que las compañías patrocinadas por el estado podrían ser liberadas de la administración del gobierno, y defiende planes para cambiar cientos de miles de trabajador a trabajos “no estatales”, como los de la pequeña empresa.

 “Las compañías relacionadas con capital, cooperativas, agricultores con el derecho de usar la tierra inactiva, los que poseen propiedades rentadas, los trabajadores independientes y otras formas que contribuyen con el aumento de la eficiencia de la labor social, pueden ser reconocidos y alentados”, agrega un documento de discusión de 32 páginas preparado para el Congreso, el cual determinará las políticas sociales y económicas de Cuba a lo largo del 2015.

Cuba está contando con China y Venezuela para el suministro de nuevo desarrollo de crédito en los próximos años. Cierta parte de sus deudas con Beijing será respaldada con el petróleo venezolano como garantía. Un cablegrama diplomático, emitido por WikiLeaks la semana pasada, describe la reunión-desayuno de diplomáticos de E.U. con los attachés comerciales de los mayores socios comerciales de Cuba. “Hasta China admitió tener problemas con el pago a tiempo”, reportó el cablegrama. “Los oficiales de Francia y Canadá respondieron con ‘Bienvenido al club’”.

De acuerdo a los diplomáticos asiáticos en La Habana, los oficiales chinos y aún los vietnamitas repetidamente “han indicado” la modernización de Cuba y ofrecieron su asistencia. Los documentos de discusión para el Congreso del año que viene, el video de Murillo y las recientes declaraciones del gobierno han indicado que La Habana puede estar haciendo caso a sus consejos.

Fidel Castro, anterior presidente, recientemente elogió las “rectificaciones” de China y dijo a los estudiantes universitarios que “China es digna de estudiarse”.

 “Cuba esta preparada para tomar ventaja de la experiencia de China en el desarrollo de la reforma y la apertura”, agregó Ricardo Alarcón, miembro por mucho tiempo de un buró político, mientras visitaba China el mes pasado. Tales palabras seguramente serán bienvenidas en Beijing ya que esta ponderando adicionalmente la flexibilidad de sus controles de dinero.

Las cifras

17.8  Millardos de dólares  fue la deuda extranjera de Cuba  en el 2007. Analistas dicen que esta  ahora  excede los $21 millardos.

50 Por ciento  del PIB  representa esta deuda y un 30% más que los ingresos anuales provenientes del cambio de divisas.

Las frías temperaturas impulsan al alza precios jugo naranja

Gregory Meyer.  New York. Los precios del jugo de naranja llegaron a un alza de 3½ años mientras los comerciantes se preparaban el lunes para enfrentar una producción dañada en Florida después de la alerta de que una fuerte helada afectaría a los segundos mayores productores del mundo.

El jugo de naranja es una industria de $20 millardos con precios que afectan a los agricultores de Florida y Brasil, los procesadores, casas comerciales y embotelladores, tales como Coca-Cola y PepsiCo.

El costo de los futuros del jugo de naranja concentrado congelado saltó por 10 centavos el pasado lunes, la suma máxima diaria permitida, para llegar a un tope de $1.70 la libra en el intercambio ICE Futures US, el nivel más alto desde mayo de 2007, debido a los temores de la helada que se mantuvieron tanto para la noche del lunes, como la del martes.

El ICE January comerció el jugo de naranja concentrado congelado en $1.6570 la libra, por encima de un 3% en un día.

Los precios del jugo de naranja son altamente susceptibles a las bajas temperaturas en Florida, el segundo mayor productor después de São Paulo, Brasil.

El Servicio Nacional de Meteorología de E.U. dijo que un “soplo de aire ártico” se estaba moviendo en la parte central de Florida y alertó que la fuerte helada era perjudicial para las frutas en el cinturón cítrico del estado.

Charlie Crist, gobernador de Florida, declaró un estado de emergencia en anticipación de la helada, flexibilizando las normativas para que los camiones que se usan para el transporte de la producción aceleraran la cosecha.

 “La gran preocupación era la noche del lunes y del martes”, dijo un vocero del Florida Citrus Mutual, un grupo de productores.

El Departamento de Agricultura de E.U. pronostica una producción de naranjas de 143 millones de cajas este año, por encima de un 7% de la última temporada. Una caja pesa alrededor de 90 libras.

El mercado también está preocupado sobre una menor producción observada en Brasil. Cutrale, el principal productor de jugo de naranjas del país, advirtió que este año el cinturón de cítricos de Brasil estaba fijado a producir su menor cosecha en siete años, lo que guiaba a precios más altos.

El cobre alcanzó un nuevo récord de alza ya que los comerciantes vieron pocas formas para prevenir el alza del metal que el fin de semana no trajo ningún aumento en las tasas de interés de China. El cobre para entrega en tres meses subió un 2.4% hasta una nueva alza de todos los tiempos de $9,235.25 la tonelada en el London Metal Exchange.

Los precios del petróleo saltaron en el primer día de comercio después que el cartel petrolero Opec mantuviera iguales sus cuotas de producción en el fin de semana.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas