POR YOANY CRUZ
Ejecutivos de La Bodega Manuel González Cuesta ofrecieron una degustación de los vinos Santiago Ruiz 2003 y Valdamor 2003, con la finalidad de realizar junto a sus clientes un recorrido sensorial de la esencia de Rías Baixas, a través de sus vinos cuyos nombres significan elegancia, distinción y carácter, aportados por la región de Galicia.
Durante el proceso de cata se degustó el Santiago Ruiz 2003, de aroma floral, hierbas frescas y levaduras finas.
El análisis sensorial continuó con un Valdamor 2003, con aroma de buena intensidad a fruta madura (manzano y banano), agradable al paladar, expresivo y equilibrado.
La historia del nombre de La Bodega Valdamor se remonta a una antigua leyenda gallega que habla del amor de dos jóvenes campesinos de familias enfrentadas que, como muestra de juramento de eterna fidelidad, plantaron una cepa de vino. A medida que su amor iba aumentando, iba creciendo la cepa y cuando dio fruto era éste tan dorado y sabroso como ningún otro conocido y los vecinos del lugar maravillados por lo sucedido lo llamaron desde entonces el valle Valdamor.
Mientras que el Santiago Ruiz tiene su origen cuando éste se casa con la hija de Ángel Martínez, quien fue uno de los primeros en elaborar y etiquetar vinos en Galicia; como muestra de éste acontecimiento está grabado en la botella de éste vino, etiquetado con el mapa que indicaba el lugar donde se efectuaría la boda.