La Bolsa española cae el 0,10 % pese al alza del precio del crudo Madrid

Madrid

La Bolsa española cayó hoy el 0,10 por ciento, a pesar del alza que ha registrado el precio del petróleo ante la próxima reunión de la OPEP, mientras que otras plazas europeas acabaron en positivo.

El principal indicador español, el IBEX 35, quedó en 8.614,6 puntos, con lo que ha ampliado la caída anual al 9,74 %.  El resto de grandes plazas europeas cerraron en terreno positivo- París el 0,56; Milán y Fráncfort el 0,19 y Londres, el 0,03 %. En una intervención en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que en los últimos meses los “retos” a los que se enfrenta la Unión Europea “han aumentado”, por lo que pidió una respuesta “cohesionada y decidida” para hacerles frente.

Esta semana tendrá una actividad bursátil menor de lo habitual, ya que Wall Street cerrará el jueves por la fiesta de Acción de Gracias y el viernes abrirá solo media jornada por el “Black Friday”; mientras que Tokio permanecerá cerrado el miércoles. Además, habrá escasas referencias macroeconómicas, a excepción de la publicación del PIB español y alemán.

Los inversores pusieron el foco en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar a finales de mes y en la que se espera un avance en las negociaciones para recortar la producción de crudo, por lo que el barril de Brent, el de referencia en Europa, escaló hasta los 48,51 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha frenado la tendencia a la baja que experimentaba desde la victoria de Donald Trump en EEUU, y se apreció hasta los 1,060 dólares. Los cierres asiáticos han sido positivos, con un alza del 0,77 % en Tokio, del 0,06 % en Hong Kong y del 0,69 % en el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen.