A trader waits to see when trading will resume on the floor of the New York Stock Exchange following a halt in trading on the floor of the exchange in New York, July 8, 2015. REUTERS/Lucas Jackson
Madrid. La Bolsa española comenzó la semana con fuerza, con ganancias del 2,35 %, que la situaron muy cerca de 8.400 puntos, animada por la banca, los mercados asiáticos, Wall Street, y el alza del precio del crudo. De esta manera, en una jornada en la que la prima de riesgo cotiza en el entorno de los 150 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, sumó 192,80 puntos al cierre, ese 2,35 %, hasta 8.387 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 12,12 %.
La Bolsa española, tras perder el pasado viernes el 1,22 % y los 8.200 puntos, comenzó la sesión de hoy con importantes ganancias, animada por la buena jornada de los mercados asiáticos y el alza que registraba el precio del crudo, que cotiza hoy por encima de 34,8 dólares el barril.
De esta manera, el mercado nacional pasaba por alto la decisión de la agencia Moody’s, que el pasado viernes rebajó a estable la perspectiva de la deuda española. Aunque la agencia mantuvo en aprobado medio (Baa2) la nota de la deuda soberana española, advirtió de que “sea cual sea la composición” del próximo gobierno ve improbable que se adopten nuevas reformas estructurales en los próximos tres o cuatro años. También pasó hoy por alto el mercado español la posibilidad de que el próximo referéndum de junio deje al Reino Unido fuera de la Unión Europea.
Tampoco influyó en el mercado el hecho de que la economía de la eurozona se ralentizara en febrero por segundo mes consecutivo, según el índice PMI. Así, en una jornada que da paso a la presentación de nuevos resultados empresariales -hoy se ha conocido que el banco británico HSBC ganó en 2015, 12.156 millones de euros, el 1,2 % menos, la Bolsa española mantuvo su rebote gracias también a los bancos, los valores relacionados con las materias primas y la apertura al alza de Wall Street.