La brecha es social, no digital

La brecha es social, no digital

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La verdadera brecha que existe en los países en vías de desarrollo no es digital sino social,  afirmó el catedrático español Francisco Martínez Sánchez, quien sostuvo que los gobiernos hablan de brecha digital porque es más fácil esconderse detrás de ella que reconocer que los pueblos tienen otras prioridades.

Tras indicar que el problema no se resuelve colocando computadoras en las escuelas, Martínez Sánchez dijo que lo primero que debe hacer la sociedad es resolver los principales problemas de la gente: alimentación, salud y educación.

«Creo que ha sido una buena conceptualización mediática, que ha sido una frase para los medios, pero que también encierra mucha hipocresía. La brecha digital no es consecuencia de las tecnologías, no tiene nada que ver con ellas y no es digital: es una brecha sociológica, económica, en la alimentación, en la sanidad y en la educación», dijo Martínez Sánchez, profesor titular de  «Tecnología Educativa» de la Universidad de Murcia, España.

Para Martínez Sánchez está claro que las tecnologías sí pueden amplificar esas otras brechas y ponerlas delante de los ojos del mundo. «El término es una buena idea porque manda la responsabilidad del desequilibrio mundial a las tecnologías y nos quitamos los humanos del medio».

Criticó  los sistemas tradicionales de educación puesto que educan para el mundo de ayer y no para el de mañana: las tecnologías que se han ido incluyendo preparan a los individuos para una sociedad que nunca va a existir.

Señaló que las tecnologías hacen inútil a la educación y que no se puede trabajar sobre temas de actualidad buscando resultados a tres o cuatro años. Los plazos deben ser más cortos.

Martínez Sánchez no está en contra de las tecnologías, simplemente él entiende que hay que ser más críticos con ellas y antes de aplicarlas cabalmente se deben cambiar los modelos educativos que se usan en la actualidad.

Sólo así, señala, habrá una verdadera sociedad de la información. «Hemos pasado de la sociedad de la información a la del conocimiento porque Bill Gates lo ha dicho. La de la información en sí misma no significa nada y la del conocimiento no existe: si no hay alguien capaz de aprovechar esa información, esa información no existe para nada».

Sustenta su afirmación con el siguiente ejemplo: «el hecho de que existan bibliotecas no significa que existan lectores. Y el hecho de que existan lectores no significa que haya aprendizaje».

Martínez Sánchez manifestó que para pasar de la sociedad de la información a la del conocimiento se requiere primero que se preparen los sistemas escolares.

«La globalización en la educación y en la enseñanza puede traer grandes cambios pero no porque lo digan los medios de comunicación.

El principal problema de los sistemas educativos es que, aunque se han hecho reformas, no dan respuesta a las demandas de la sociedad.  Por ello, indica, hay que crear nuevos perfiles profesionales y trabajar en función de ellos.

Martínez Sánchez hizo estas afirmaciones durante la inauguración del «Congreso Internacional Edutec 05, formación del profesorado y nuevas tecnologías», que continuará hoy y mañana en el Hotel V Centenario.

La apertura del congreso, que es organizado cada dos años por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología  Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; y el rector de  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Núñez Collado, quien resaltó que el papel de los docentes es vital para revolucionar los sistemas educativos y alcanzar la calidad que necesita el país.

De su lado Germán indicó que el impacto positivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que es un camino que se construye cada día en base a programas, proyectos e iniciativas que cuenten con un enfoque innovador, participativo y abierto.

Expuso que es fundamental mejorar la capacitación de los maestros e incluir el uso de las tecnologías a la práctica docente. Esto es necesario para alcanzar que el sistema educativo cuente con la calidad y la modernidad que exige el mundo actual, que es cada vez más competitivo.

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