La brecha salarial y su impacto en la sostenibilidad económica: un desafío permanente

La brecha salarial y su impacto en la sostenibilidad económica: un desafío permanente

Por si a alguien le queda la duda, empiezo señalando que la brecha salarial de género se refiere a la diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres por trabajo similar o igual. Esta disparidad se observa en todos los sectores y niveles de empleo.

El Banco Mundial en su documento “Diagnóstico Sobre Igualdad de Género en República Dominicana”, de fecha noviembre de 2023, arroja que las mujeres en la República Dominicana ganan en promedio un 15% menos que los hombres por trabajos similares, desde el sector agrícola hasta el sector financiero, y es más pronunciada en áreas rurales y entre mujeres de bajos ingresos.

Y no es solo que lo diga este documento, la realidad es que la brecha salarial es un problema persistente que afecta la sostenibilidad económica de nuestro país. Aun cuando podemos exhibir avances en la igualdad de género, no es menos cierto que las mujeres dominicanas continuamos enfrentando barreras en el acceso al empleo, la educación y el liderazgo, y esto tiene un impacto directo en la economía del país. No solo afecta a las mujeres en su capacidad adquisitiva y calidad de vida, sino que, además, repercute en el crecimiento económico a mediano y largo plazo, esto así porque las mujeres no solo utilizan sus talentos para su propio beneficio, sino que se preocupan de extender el mismo hacia sus familias y comunidades. Igualmente, una mayor participación de mujeres dentro del ámbito laboral tiene relación directa con la disminución de la mortalidad infantil y con un aumento en la mejoría de la calidad de vida.

Me resulta necesario evidenciar que la brecha salarial de género no es solo una cuestión de justicia social, sino que tiene implicaciones reales y directas que afectan de manera negativa la sostenibilidad económica en nuestro país, entre las que podemos destacar:

1. Menor capacidad adquisitiva y crecimiento económico: Cuando las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, tienen menos dinero para gastar en bienes y servicios, lo que puede afectar el crecimiento económico. Según el Banco Mundial, cerrar la brecha salarial de género podría aumentar el PIB mundial hasta en un 5%.

2. Mayor pobreza femenina: La brecha salarial contribuye a la feminización de la pobreza, ya que las mujeres tienen más probabilidades de caer por debajo del umbral de la pobreza debido a sus salarios más bajos. Esto tiene consecuencias devastadoras para las mujeres y sus familias, y para nuestra economía.

3. Menos inversión en capital humano: Cuando las mujeres ganan menos que los hombres, tienen menos incentivos para invertir en educación y desarrollo profesional. Esto puede limitar su capacidad para acceder a empleos mejor remunerados y contribuir plenamente al crecimiento económico y la innovación.

Para abordar la brecha salarial de género y promover la sostenibilidad económica en la República Dominicana, se requieren acciones concertadas a nivel gubernamental, empresarial y comunitario.

Algunas recomendaciones incluyen:

– Implementación de políticas de igualdad y transparencia salarial en todos los sectores de la economía. En el 2022 la actual gestión de gobierno dio a conocer la iniciativa de “Paridad de Género en República Dominicana”, en modalidad de alianza público-privada, con el objetivo de reducir la brecha salarial promoviendo la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo. Esta iniciativa está basada en tres estrategias fundamentales de inversión: en negocios liderados por mujeres, en compañías que implementen políticas de igualdad de género y en compañías que desarrollen productos y servicios dirigidos a las mujeres

– Promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, incluida la eliminación de sesgos de género en la contratación y la promoción. Desde el Ministerio de la Mujer en se desarrolla la iniciativa Sello Igualando RD, alineada con otras políticas nacionales como el Plan Nacional de Equidad de Género (PLANEG III), la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

– Fomento de la representación de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad. En febrero del año 2023, un grupo de mujeres políticas de diferentes partidos interpuso una acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 142 de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, la cual fue acogida por el Tribunal Constitucional, instancia que declaró no constitucional la parte in fine de dicho artículo.

– Apoyo a programas de educación y capacitación para mujeres, especialmente en áreas rurales y de bajos ingresos.

Cerrar la brecha salarial de género es fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y el desarrollo inclusivo en la República Dominicana. Es momento de que las mujeres nos apropiemos de las leyes, iniciativas y impulsos que nos permiten acceder en igualdad de condiciones y de que los hombres hagan consciencia del rol desempeñado en el mantenimiento del status quo. Solo mediante acciones concretas y un desafiante compromiso colectivo en donde todos y todas estemos conscientes de nuestro rol en este camino hacia la igualdad, podremos lograr un país en donde las mujeres podamos, sin sesgos, subir peldaños (en tacones o no) y romper techos. Es hora de que entendamos a nivel medular que el avance de la mujer es sin duda alguna el avance de todos.