La Business Software Alliance (BSA) resaltó logros de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) en la protección y difusión del derecho de propiedad intelectual durante el 2003.
La organización mundial que promueve la innovación tecnológica y la protección de los derechos de propiedad intelectual, felicitó el desempeño de la ONDA que «amparada en la Ley 65-00» difundió «el papel esencial de la propiedad intelectual en el éxito de las actividades empresariales y en la mejora de la vida cotidiana».
De su lado, Edwin Espinal Hernández, director de la ONDA, agradeció el apoyo de la BSA durante el año e indicó que no cederán su compromiso de asegurar el respeto de los derechos de autoría y que continuarán con su política orientada a la reducción gradual de los niveles de piratería.
Señaló que el año pasado ejecutaron 370 actuaciones antipiratería, de las cuales 110 fueron inspecciones y 260 operativos de incautación de material ilícito y equipos utilizados para la ejecución de actos ilegales.
«Una de las labores de mayor trascendencia fue el programa de inspecciones aleatorias en estaciones televisivas y empresas de cable para determinar si sus transmisiones y retransmisiones de obras protegidas por el derecho de autor contaban con la autorización de sus titulares, conjuntamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en la que se determinó que una gran mayoría de esas empresas no contaba con las debidas autorizaciones», señaló.
Espinal Hernández indicó que el Reglamento bajo el cual operará el procedimiento de Conciliación y Arbitraje de la Oficina, con sujeción a la Ley 65-00 sobre derecho de autor, del 21 de agosto del 2000 y el reglamento para la regulación de la remuneración por copia privada se encuentra en fase de estudio, según un comunicado de prensa.