Una buena alimentación combinada con actividad física son los pilares básicos en el tratamiento de la diabetes.
Así lo aseguró la doctora Dolly Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición durante la celebración de un taller educativo dirigidos a pacientes diabéticos donde fueron instruidos sobre nutrición y alimentación saludable.
Mejía sostuvo que esta actividad forma parte de la iniciativa “Diabetes en el mundo real”, la cual está encaminada a educar a las personas que viven con diabetes para que aprendan cómo alimentarse, además de cómo cambiar su estilo de vida, adaptándose a su nueva condición de salud.
“A través del tiempo siempre hemos dado material educativo impreso a los pacientes, pero entendimos que no hemos logrado nuestros objetivos, por esta razón hemos venido al mundo real, al supermercado con nuestros pacientes para orientarlos, educarlos y acompañarlos en la selección adecuada de alimentos para una persona que vive con diabetes”, dijo Mejía.
Cifras alarmantes. La especialista explicó que según estudios, aproximadamente el 10 % de la población dominicana padece esta enfermedad.
Explicó además que datos universales señalan que por cada paciente diabético diagnosticado, hay uno sin diagnosticar y que por cada paciente controlado hay otro sin controlar su enfermedad, por lo que ponderó la necesidad de luchar por el uno a uno.
Día Mundial de la Diabetes. Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Diabetes.
La fecha fue instaurada en honor al profesor Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1921.
Esta conmemoración reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud cataloga esta enfermedad como una pandemia.