La buena salud

La buena salud

El pasado 7 de abril celebramos el Día de la Salud, buena ocasión para preguntarnos ¿Por qué es tan importante gozar de buena salud? Porque

es uno de los tesoros más preciados por la humanidad y a la que todos tenemos derecho. Gozar de ella es confiar ciegamente en que el cuerpo responderá a todas las actividades físicas y mentales a la que lo sometamos. La falta de salud significa la aparición de infecciones o enfermedades que si no son tratadas a tiempo, pueden empeorar.

Existen dos tipos de salud: la  física y la  mental.

Lo que se conoce como “buena salud” incluye  una buena forma física, que es cuando contamos con fuerza muscular, vigor, energía y buen funcionamiento de los pulmones así como del corazón. Estos son signos evidentes de que cualquier individuo está en perfectas condiciones de salud.

Para obtener estas condiciones físicas es recomendable hacer ejercicios o practicar deportes como la natación, béisbol, baloncesto, tenis y fútbol, ya que ejercitan cada músculo de nuestro cuerpo y lo entrenan para ser más resistente a las actividades físicas.

Por otra parte, cuando hablamos de felicidad, paz mental, gozo o satisfacción, usualmente nos referimos a la salud mental.

La salud mental está relacionada con la vida diaria de cada persona. Y tiene que ver con la forma de relacionarse con sus familias, con los compañeros de  comunidades, en la escuela,  en los juegos, etc.  La salud mental está relacionada también con la forma en que cada persona armoniza sus deseos, ambiciones, habilidades, ideales, sentimientos y conciencia, con el fin de satisfacer las demandas de la vida.

La salud es para todos, sin importar su nivel social.

Los deportes contribuyen notablemente a favorecer los estados de salud; entre los más recomendados por los médicos tenemos el ciclismo, aerobic, la natación y la danza. En los últimos años el yoga ha ayudado a miles de individuos con problemas de postura, articulaciones y columna; el entrenamiento y las disciplinas han ganado mucha popularidad entre los adolescentes, nos referimos al judo, karate y tai chi. Para que los resultados sean fructíferos, es necesario mantener la continuidad en los ejercicios y es fundamental no exigir al cuerpo más de lo que puede dar.

Otro aspecto importante dentro de la salud, es darnos el tiempo de reposo. Disfrutar de momentos de ocio y esparcimiento, junto con la familia y amigos y realizando aquellas actividades que nos gustan como realizar algún tipo de hobbie en fin de semana.  Esto ayudará a eliminar el agotamiento y las preocupaciones que se nos acumulan.

Más leídas