La burocracia retranca la solución vertedero de PP

La burocracia retranca la solución vertedero de PP

El presidente del Concejo Municipal, José Ramón Durán, afirmó que solucionar el problema del vertedero municipal de Puerto Plata “con- lleva un tiempo mayor de lo previsto” porque la burocracia que se advierte en las negociaciones con el Gobierno “no permite que se pueda resolver a tiempo cualquier asunto que afecte a nuestras comunidades”.
Durán sostuvo que de parte de las autoridades edilicias, especialmente del alcalde Walter Musa Meyreles, siempre va a existir el mejor deseo de que se busque solución a los incendios y al traslado del vertedero ubicado en la comunidad de Maggiolo, en el distrito municipal Maimón.
En ese sentido dijo que, aunque están depositados en las cuentas del cabildo los RD$450 millones que se invertirán en la compra del terreno donde será trasladado el vertedero, las negociaciones con los dueños no avanzan lo suficiente.
Eso ha impedido que “erradiquemos de una vez y por siempre nuestro depósito que manejamos en la comunidad de Maimón”.
Durán expresó además que Puerto Plata, como destino que recibe vacacionistas nacionales y extranjeros durante todo el año, “no puede darse el lujo de estar sometida a las críticas de quienes se muestran partidarios de que este vertedero debió ser clausurado hace tiempo, ya que el mismo presenta una visual negativa de lo que debemos ser como receptores del turismo en la regional del Caribe”.
Desde hace una semana una densa humareda afecta el entorno de la zona, por un incendio en el vertedero que aún no ha sido extinguido.
Por esa cau sa, el pasado miércoles un crucero que arribaría al puerto de Maimón decidió retornar a Miami, con miles de turistas a bordo, y otro lo hizo horas más tarde.
Pese a las dificultades, Durán expresó que los ministerios de Turismo y Obras Públicas, por disposición de sus titulares, Francisco Javier García y Gonzalo Castillo, han prestado su colaboración al ayuntamiento de Puerto Plata para que este vertedero no siga operando en las condiciones que presenta actualmente, gesto que ha sido agradecido a ambos funcionarios por el síndico Musa Meyreles.
Un viejo problema. La voz de alarma sobre lo que está pasando con dicho vertedero la dio en el año 2001 el entonces gerente corporativo de los Hoteles de la Cadena Riu, Daniel Campos Novo, quien advirtió que la industria turística sufriría un revés por la operación irregular de este vertedero a cielo abierto.
La premonición se cumplió porque desde entonces las instalaciones hoteleras en Maimón han sufrido los embates de la humareda.
Mientras pasan los años quedan en el olvido propuestas de solución, como el Proyecto de Agua Potable, Sistema Sanitario y Ambiental para los Destinos Turísticos, que se gestionó en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000).
Al llegar el presidente Hipólito Mejía todo quedó trunco y esta iniciativa fue desechada por los nuevos inquilinos del Palacio Nacional.
En la gestión del presidente Danilo Medina ningún esfuerzo al respecto a dado sus frutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas