La CAASD ampliará el acueducto oriental este año

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ Economía2 E

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabaja en la terminación y ampliación del acueducto oriental, con una inversión que supera los 2,000 millones de pesos, de ahorro interno, y que aumentarán la oferta de agua potable en 45 millones de galones por día adicionales a los 380 millones que se producen en la actualidad, informó el director general de esa entidad, arquitecto Alejandro Montás.

El funcionario explicó que la CAASD trabaja para que esta obra esté terminada en el presente año.

De acuerdo a datos suministrados por Montás, Santo Domingo Norte tiene un déficit de agua de 67 por ciento y Santo Domingo Este uno de 45 por ciento. Con la ampliación del Acueducto Oriental la oferta de la zona será de un 100 por ciento de la demanda.

El gobierno ha priorizado esa obra por el gran déficit de agua que afecta a Santo Domingo Este y a Santo Domingo Norte, como resultado del gran crecimiento poblacional. La demanda de agua actual de la población es de 4,800 litros por segundo y a 20 años aumentará a 7,900 litros por segundo. Santo Domingo Este tiene una población de 1,100,000 habitantes, la cual aumentará a 1,800,000 en 20 años.

El sistema propuesto para el abastecimiento de agua potable en estas zonas incluye equipos de obra de toma con cuatro bombas de 400 HP y subestación eléctrica de 12 kilovatios, línea de impulsión y conducción con una extensión de 13 kilómetros, construcción de un módulo de planta de 2 metros cúbicos por segundo, construcción de una estación de bombeo de agua clara, construcción de cinco depósitos reguladores de ocho millones de galones cada uno y construcción de 41 kilómetros de macro red.

La solución al problema de agua que la CAASD ofrece a Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este también incluye una respuesta a la demanda de agua que generará dos importantes proyectos habitacionales que el gobierno ejecuta, que son la Ciudad Juan Bosch y La Nueva Barquita.

La Nueva Barquita con- lleva 2,000 unidades habitacionales, con una demanda de agua media de 28 litros por segundo y máxima de 43 litros por segundo.

Para atender a la demanda de la Ciudad Juan Bosch se ha diseñado un proyecto que en una primera etapa dotará a la población que habitará ese proyecto (estimada en 40,000 habitantes) de 250 litros por habitante al día. Además aportará seis litros para uso comercial por metro cuadrado al día. En general, el caudal medio de agua potable será de 115.74 litros por segundo. El máximo será de 144.68 litros por segundo.

El proyecto para la Ciudad Juan Bosch se hará por etapas, con una primera etapa con capacidad de brindar los servicios sanitarios a unas 40,000 personas.

El sistema de agua potable se abastecerá de un campo de pozos con capacidad para 3439 galones por minuto. De ahí se impulsará el agua hasta un depósito regulador de acero vitrificado de 4,000 metros cúbicos, el cual estará erigido sobre un pedestal con una altura total de 15 metros.

La red de distribución externa de agua potable estará conformada por tuberías PVC con diámetros que van desde cuatro hasta 24 pulgadas.

Montás explicó que el gobierno ha querido ser previsor, asegurando que la solución habitacional vaya acompañada de una solución a la demanda de agua de quienes habitarán esos proyectos.

El director general de la CAASD ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios de esa institución, Luis Salcedo, subdirector de operaciones; Carmen Lourdes Victoria, subdirectora de ingeniería; Abelardo Díaz, coordinador comercial, y Fidel Sánchez, director de relaciones públicas.