La Caasd apoya saneamiento de los ríos Ozama e Isabela

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ El País7 E

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás, afirmó que llevan a cabo diferentes acciones para apoyar el saneamiento y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, una de las metas del presidente, Danilo Medina.
Indicó que realizan el saneamiento pluvial y sanitario de varias cañadas del Gran Santo Domingo que desembocan en estos ríos porque la meta del Gobierno es recuperar todas sus zonas aledañas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven alrededor y evitar los altos costos para la salud por la insalubridad. En las zonas intervenidas se mejora el servicio de agua potable, se realizan aceras y contenes y otras obras.
Como parte de estas iniciativas en el 2016 fueron saneados 3.6 kilómetros de cañadas, beneficiando a 133,345 habitantes.
Dijo que en el 2016 ocho cañadas fueron saneadas y este año las cifras aumentarán y que están empoderando a las comunidades para que mantenga estas obras.

Entre las cañadas saneadas mencionó el acondicionamiento de 882 metros lineales de la cañada Arroyo la Hondo Tramo Enriquillo-Autopista Duarte, beneficiando a un total de 3,900 familias; otros son 566 metros lineales de la cañada Buenos Aires, Herrera, que beneficia a 11,750 familias.
Otro es el acondicionamiento de 590 metros lineales de la cañada Villa Eloísa, que favorecerá a un total de 6,822 familias, del sector Las Cañitas y zonas aledañas. Montás explicó que esta cañada tenía una cota de altura de 28 metros de profundidad, y que ha sido convertida en una calle donde transitan vehículos.
Dijo que este sábado hará una visita en la cañada Los Platanitos, Guaricanos, que tiene dos kilómetros y donde llevan a cabo trabajos de acondicionamiento.

Además resaltó que avanza la construcción de la planta depuradora de La Zurza, que tratará 30 millones de galones de agua contaminada que hoy se descargan a los ríos Ozama e Isabela y se espera que esté lista en el 2018.

El subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo dijo que el año pasado se corrigieron 5,090 averías; se colocaron 39.4 kilómetros de redes y se distribuyeron 3.5 millones de galones desde camiones cisterna.
Por otro lado han logrando obtener un promedio de producción mensual de 402 millones de galones diarios al rehabilitar los sistema y el agua servida tuvo un índice de potabilidad de 98.9%.