La CAASD distribuirá agua 
en barrios sufren escasez

La CAASD distribuirá agua <BR>en barrios sufren escasez

POR ELVIS LIMA
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciará a partir  de hoy un plan de acción inmediata para   conjurar la escasez de agua que afecta a una gran cantidad de barrios del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo. El plan costará RD$245 millones.

El director de la CAASD, ingeniero Richard Martínez, informó que  los camiones cisternas que distribuyen agua potable serán aumentados de 50 a 80.

La iniciativa además contempla   la ampliación del  programa de  corrección de fugas y tuberías y la  construcción y rehabilitación de decenas de pozos en el barrio Las Mercedes, en el  kilómetro 23 de la autopista Duarte, en Los Restauradores y en Ciudad Satélite, entre otros.Martínez habló con los periodistas en una rueda de prensa en la toma Haina-Manoguayabo.

Ayer, por segundo día consecutivo residentes del sector Pedro Brand, en la autopista Duarte, se lanzaron a las calles e incendiaron varios neumáticos en demanda de que las autoridades mejoren la crisis de agua que les afecta desde hace dos semanas.

Durante un recorrido realizado por la planta Haina Manoguayabo, la cual  suple los barrios de Santo Domingo Oeste, y el casco  urbano del Distrito Nacional, Martínez  indicó que el programa de construcción de pozos también abarcará los sectores de Villa Aura, Barrio Lindo, Paseo del Norte y San Felipe en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Afirmó que la situación de sequía es tal magnitud que el caudal de dichos ríos ha descendido en un 80%, y que de 88 millones de galones de agua diario que produce este afluente ha descendido a 20, lo que representa un déficit superior al 60%.

“Para que se   tengan otra idea de la gravedad del caso de ocho módulos que funcionan aquí como planta de tratamiento seis están fuera de servicios, y de las dos restantes una funciona a medias”, aseguró Martínez.

Señaló que cada uno de esos módulos tiene capacidad para bombear 500 litros de agua por segundo, lo cual equivale a tres metros cúbicos, por lo que pidió a la población racionar el servicio para evitar desperdicios.

“Estas soluciones inmediatas que estamos aplicando servirán también para aumentar la capacidad de respuestas de la CAASD ante sequías futuras, por lo que esperamos que las mismas surtan los efectos esperados por parte de la población”, precisó Martínez.

Por otra parte, el funcionario anunció que el presidente Leonel Fernández dispuso la erogación de RD$ 180 millones para la ampliación de la toma de la presa de Valdesia, cuyos trabajos estarán concluidos en unos 60 días, lo que contribuirá en gran medida a mejorar la situación en el Distrito Nacional.

Manifestó que la toma de Valdesia elevaría de 128 a   150 millones de galones diarios el aporte al sistema de distribución de agua tanto en la provincia Santo Domingo como en el Distrito Nacional.

AUMENTO DE BOTELLON NO SE JUSTIFICA

El director de la CAASD también calificó de abusivo el aumento de 35 a 48 pesos dispuestos  por los comerciantes en el precio del botellón de agua, ya que el mismo no se corresponde con la situación.  

 “Es improcedente porque nosotros seguimos suministrando el agua  a toda la población  con el mismo subsidio y el mismo precio. Nosotros lo que cobramos por el agua es dos centavos y medio por cada galón, O sea, que el aumento de ellos nosotros no lo entendemos”, manifestó Martínez.

Defendió la calidad del agua que suministra el organismo ya que todas las  pruebas de laboratorios que realizan reflejan los estándares óptimos de la  misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas