La CAASD explica las causas de  escasez agua en residenciales

La CAASD explica las causas de  escasez agua en residenciales

La mayoría de los inconvenientes en el servicio de suministro de agua potable que presentan urbanizaciones, edificios, plazas comerciales y hasta torres, se deben a inconvenientes en su sistema de interconexión a la red de abastecimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), debido a que sus promotores, al margen de la ley, construyeron y entregaron las edificaciones sin antes recibir la aprobación de los planos de construcción del sistema de agua y de alcantarillado sanitario.

Así lo explicó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, ingeniero Ramón Rivas, quien afirma que esta mala práctica de la ingeniería le provoca serios inconvenientes, no sólo a los dueños de los inmuebles, sino a la institución, “que es finalmente a quien la gente le termina reclamando por buen servicio”.

El funcionario aclaró que está establecido por ley que los planos de los servicios de acueductos y alcantarillado sanitario del   Distrito Nacional yla provincia de Santo Domingo tienen que ser revisados y aprobados por la CAASD antes de iniciar la obra, y no después. Esto así, explica,  “porque a cada construcción, por su tamaño y ubicación geográfica, le corresponde una respuesta diferente de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario”.

Ramón Rivas exhortó a los promotores de proyectos privados a someter sus proyectos de conexión o incorporación a las redes de agua potable o sanitaria previo al inicio de las construcciones y evitar así, no sólo multas por tramitación tardía de obras, sino graves problemas, producto de la mala formulación de planos.

Sostiene que muchos proyectos llegan a la CAASD cuando tienen un alto porcentaje de avance de la obra, violando así las disposiciones legales.

Apunta que cuando la institución tiene conocimiento a tiempo de los planos de los proyectos está en condiciones de ejecutar los estudios previos que se necesitan para identificar las fuentes de abastecimientos y la disponibilidad de  redes para los nuevos proyectos privados.

“Cuando un promotor somete los planos de manera tardía, no sólo está sujeto a una multa, sino que en ocasiones les provoca dificultad a las personas que han comprado un inmueble de los que construyó”, agrega Rivas.

Sugerencia.  La CAASD sugiere a cualquier  adquirente de un apartamento, casa o negocio, averiguar con anticipación si la empresa que hizo la venta del inmueble también recibió la aprobación de interconexión al sistema de agua potable y alcantarillado.

Zoom

Un ejemplo

El caso de un promotor que construyó un edificio de 12 pisos, con 24 apartamentos, en el lugar que antes ocupaba una vivienda familiar, pero que dejó la misma acometida  que tenía la casa y, entonces, el caudal de agua que recibe el residencial ahora no es el adecuado para ese tipo de edificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas