Los sectores que durante más de una semana padecieron la escasez de agua potable comenzaron ayer a recibir el líquido por las tuberías, luego de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) corrigiera tres averías que fueron descubiertas a raíz del paso de la tormenta Sandy.
En tanto que el director de la entidad, Alejandro Montás, informó que sacó de servicio, por cinco horas, el acueducto para colocar un anillo de seguridad en los empalmes de la tubería para garantizar que no explote con la presión del vertido del agua y del aire.
Entre los sectores de Santo Domingo que habían experimentado escasez de agua y que ayer comenzaron recibir el líquido figuran el Ensanche Naco, Piantini, Evaristo Morales, algunos tramos del Quisqueya, El Millón, Los Prados y San Gerónimo, así como otras zonas de la parte Sur del Distrito Nacional.
Montás informó que anteanoche mandaron agua desde el acueducto de Valdesia hacia Santo Domingo, como forma de probar los trabajos que se realizan desde hace días para corregir las tres averías que fueron descubiertas y que empeoraron por los efectos del huracán Sandy.
Montás explicó que, de no haberse intervenido esas tuberías, la escasez del líquido habría sido mayor en esas zonas.
Precisó que sacó del servicio el suministro de agua durante cinco horas para terminar con las labores en las tuberías de 67 pulgadas, las cuales transportan alrededor de 77 millones de galones diarios de agua a Santo Domingo.
Sostuvo que en la madrugada de hoy el servicio quedará totalmente restablecido, por lo que los habitantes de Santo Domingo amanecerían con el líquido en las llaves.
Cerca del mediodía de ayer los técnicos de la CAASD trabajaban en la colocación de anillos de seguridad en los empalmes de la tubería en los puntos donde se produjeron las averías, por lo que el suministro de agua se inició gradualmente.
Montás lamentó que durante 22 años que tiene el acueducto nunca nadie se atrevió a darle mantenimiento.