La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) sólo cobra el 23 por ciento del agua que sirve a la población de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que el costo por cada litro es de apenas 0.6 centavos.
Así lo declaró el director de ese organismo, ingeniero Freddy Pérez, quien llamó a la población a valorizar el recurso agua no desperdiciándola y pagando el servicio.
Hay que promover la gestión y la importancia del agua a la población y lo difícil que es servirla. Si la población no adquiere la conciencia de esa importancia, tendremos problemas, dijo el funcionario.
Pérez destacó también que se necesitan adicionar cerca de 10 metros cúbicos por segundo para abastecer la necesidad de agua potable a 3.3 millones de habitantes que viven en la jurisdicción de la CAASD.
Indicó que la CAASD teóricamente produce 23.5 metros cúbicos, 16.3 de aguas superficiales y 7.2 metros de aguas subterráneas, pero en la realidad produce 17.3 metros.
Dijo además que la institución aún no ha podido usar a toda capacidad el agua del acueducto Barrera de la Salinidad, ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, debido a que falta las obras de transporte, por lo que no se puede llevar agua a varios sectores.
Dijo que una fuente de abastecimiento importante como es el acueducto Valdesia presenta problemas por la sequía que afecta al país.
Señaló que en el caso de la planta de Haina que suministra una gran cantidad de agua, de las nueve bombas que tiene sólo dos están funcionando.
Pérez informó que se llamó a una licitación para la construcción de cuatro tanques de almacenamiento que tendrán una capacidad global de 32 millones de galones.
Dijo que la CAASD tiene identificadas varias fuentes acuíferas para llevar agua de manera regular a todos los sectores.
Además prevé retomar un proyecto que busca la incorporación de un campo de pozos, crear una macro red, tanques, mejoramiento de la distribución y el control de fugas.
Pérez expuso la situación de la CAASD durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. En el encuentro estuvieron los principales ejecutivos del sector agua como son el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), ingeniero Mariano Germán.
Además, participaron los ingenieros Hamlet Otañez, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAN) y Víctor Ventura, administrador general de la Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica (Egehid).
Saneamiento. Otro de los desafíos de la CAASD es la construcción, reparación y ampliación de las plantas de tratamiento y que sólo cubren menos del 30% del territorio del Gran Santo Domingo.
Recordó que en este territorio la mayoría de los habitantes viven en zonas urbanas y no hay un servicio de alcantarillado sanitario que abarque a todo el territorio.
Apuntó también que en Santo Domingo la población ha crecido a una velocidad que ha sido casi imposible hacer las estructuras que demanda.
Por suerte, dijo, el tipo de suelo permite la filtración de aguas residuales, aunque advirtió que la contaminación industrial representa una gran amenaza.
Apuntó que no se pude prohibir una construcción por falta de alcantarillado y se permite de manera provisional, pero luego la situación es más complicada.
Informó que la CAASD está inmersa en el estudio de factibilidad del plan maestro de alcantarillado de Santo Domingo, a partir del cual se construirán las obras requeridas para administrar las aguas servidas.
En tanto, Pérez aseguró que se trabaja en las plantas de tratamiento de Los Tres Brazos, La Zurza y otras.
Pérez destacó que otro reto es tecnificar las operaciones, ya que 384 válvulas que tiene la CAASD son operadas por personas físicas, lo cual ya no se hace en ningún acueducto moderno, en el cual el proceso es automatizado.
Estamos conscientes de todo lo que hay que hacer para que sea un servicio totalmente eficiente expresó Pérez.
Inversión en infraestructura en 2011
Para el 2011 la CAASD tiene previsto construir una serie de obras por un monto RS$1,936 millones.
Las insfraestructuras son la macro red Barrera de Salinidad; plantas de tratamiento y manejo de aguas servidas; tanques de almacenamiento; incoporación acueduco Ciudad Modelo y mejoramiento de las redes de distribución de agua potable.
Algunas de estas obras ya están en ejecución como es la construcción de la matriz y red de distribución del acueducto oriental Barrera Salinidad que se encuentra avanzado en un 23 por ciento y el monto del contrato es de RD$132.7 millones.
En total para la región este, la CAASD tiene previsto invertir RD$707.7 millones. Entre los sectores beneficiados con estas obras están los que circundan las avenidas Charle de Gaulle, San Vicente de Paúl, las carreteras de Mendoza y Mella, Autopista de San Isidro.
Con las obras gkoables se beneficiarán los sectores Los Mina, Los Tres Ojos, Café de Herrera, Arroyo Hondo, Los Frailes III, Autopista Las Américas, La Ureña, Valienta, San Luis, Invi Viejo.
Además, Los Restauradora, Los Guándules, Los Girasoles, Los Alcarrizos, La Isabela y otros.