La Caasd trata de calmar protestas en Pedro Brand

La Caasd trata de calmar protestas en Pedro Brand

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
PEDRO BRAND.-
Después  de dos días de protestas y bloqueo del tránsito en  la autopista Duarte, los miles de residentes de este municipio consiguieron ayer que la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) les suministre  agua los miércoles y domingos durante todo el día y les garantice el abastecimiento esporádico los restantes días de  la semana.

  El director de la CAASD, Richard Martínez, también anunció la construcción de un tanque regulador en Pedro Brand para el almacenar  cinco millones de galones  agua, una mínima parte del servicio que demandan decenas de sectores.

La CAASD arribó ayer a un acuerdo con las organizaciones comunitarias, el síndico Frank Féliz (Papote) y una parte de la dirigencia política de Pedro Brand, para cumplir con los reclamos de la gente, comenzando por corregir las averías  que desperdician el agua.

 El consenso fue anunciado en el local de Cuerpo de Bomberos, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, a donde por segundo día consecutivo acudió el director de la institución  para llegar a un entendimiento con las familias que el lunes y el martes se enfrentaron a los agentes policiales.

En representación de la  comunidad participó en el encuentro Rafael Santana y la regidora Elvira Torres.  Con estas acciones se persigue, dijo, corregir los problemas del agua mientras persista la sequía en las zonas de los sistemas Isa y Duey, acueductos que disminuyeron su producción en un 90%.

El ingeniero Martínez amenazó, asimismo,  con suspenderle el servicio a las grandes empresas que operan en la zona y que tienen conductos con diámetros incorrectos. Se comprometió a revisar las acometidas de las empresas, las que la gente cree que consumen la mayor parte del agua que debía enviarse a los hogares.

  El funcionario indicó que otro punto que decidió  la CAASD fue  ocuparse del manejo de la válvula de 30 pulgadas que se encuentra en el recinto  de la primera brigada del  Ejército Nacional, la cual distribuye todo el agua que baja del Isa, del Mana y del Duey.

Más de quince dirigentes comunitarios se quejaron el pasado lunes ante las autoridades y denunciaron una alegada irregularidad en la operación de la válvula, la que dice que los militares manejan a su discreción.

En cuanto a la solución a la falta de agua, dijo que  en la medida en que la cuenca vaya mejorando y aumente el caudal, incrementarán la distribución de agua  en Pedro Brand los martes y jueves, con lo que le darían el servicio cuatro días a la semana.

“Los camiones más bien van a venir a llenar las cisternas y a dar agua en los puntos donde se detecte que no está llegando agua porque esta es una zona que se ha tornado industrial y tenemos que darle seguimiento a eso”, manifestó Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas