La CAASD y la gestión del agua

[b]Señor director:[/b]

La CAASD es la corporación Acueductos y Alcantarillados Sanitarios de Santo Domingo.

Gestión es acción de gestionar, administración, peq. Larousse, 1999. Administración es acción y efecto de administrar (gobernar, regir, dirigir la economía de una persona o una entidad: administrar la casa; administrador es la persona que se dedica a administrar los bienes (agua, etc…) o negocios de otro, peq. Larousse, 1999.

Todo lo anterior viene a propósito de la mala gestión del bien-Agua potable, que la corporación (CAASD) ha estado realizando con dicho bien, pues, las pérdidas, según el Señor director de la misma, ronda el 65%, más o menos, las mismas pérdidas que cuando asumió el cargo, hace más de dos años, o sea, que dichas pérdidas de aguas, según las propias confesiones de dicho funcionario, no han sido disminuidas, ni siquiera en un 1% de los aproximadamente 400 millones de galones de agua diarios que entran al acueducto en épocas buenas (lluvias); más que suficiente para la población de Santo Domingo.

ISO 9000: Son las siglas en inglés de Organización Internacional de Sistemas, entidad que se dedica a certificar la buena gestión de procesos institucionales (empresas, etc.) productivos.

La buena gestión del Servicio Agua Potable debe cumplir con la calidad del agua, continuidad del servicio, cobertura, demanda (volumen necesario), la oferta debe estar por encima de demanda, etc.; además, las pérdidas deben estar de acuerdo a las normas (Standares) internacionales para países semejantes a la República Dominicana, lo cual no se está cumpliendo actualmente, o sea, que estamos igual o peor que hace dos años atrás cumpliendo actualmente, o sea, que estamos igual o peor que hace dos años atrás, cuando el Señor Director asumió la Administración de la CAASD.

El volumen de agua disponible actualmente por la CAASD, es más que suficiente, según estudio que hemos hecho, los cuales están avalados por especialistas internacionales del Banco Mundial (Sr. Jenning, etc…), resaltando el hecho aceptado por el Señor Director de la CAASD, que las pérdidas sobrepasan el 60%, algo escandaloso e inaceptable, según los Standares Internacionales (ISO, etc.), pues, el problema real, está en las redes de distribuciones (49% sobrepasan los 25 años de edad, etc…), las pérdidas intradomiciliarias (grifos, cisternas, etc…), desperdicios (viviendas, etc…); todo lo cual se pudo haber resuelto en los más de dos años que han transcurrido, y a menor costo que la propuesta de construir nueva fuente (Presa de Madrigal o Haina, como se le llama) que costará más de RD$2,000 mil millones y tardará más de tres años en construirla, endeudándonos con el CANADA, y postergando la verdadera solución, que es reconstruir las redes de distribuciones, etc., para disminuir las pérdidas (real problema) que costaría (menos RD$1,000 millones) y tardaría (menos de dos años realizarla), pues, aunque se construya la presa de Madrigal (Haina), hay que reconstruir las redes, etc…, para disminuir las pérdidas (mayores de 60%) que aumentarían con dicha presa, agravando la contaminación ambiental de nuestros acuíferos subterráneos, etc., violando las normas ISO-14,000, más importantes que las ISO 9,000, para los usuarios de la CAASD; pasa lo mismo con el acueducto oriental (barreras de salinidad)..que se construye actualmente en el río Ozama (San Luis), de doble bombeo, cuesta más de RD$1,500 millones, y más de tres años, su construcción, no resolverá, el problema real, obra innecesaria por su costosa operación e infuncionalidad. Tampoco se resolverá nada, privatizando el servicio de agua, como se hizo con el eléctrico (C.D.E.).

“Y conoceréis la verdad y la verdad os harás libres”, S.J. 8:32, De Reina – De Valera, 1960.

Atentamente,

Ing. Américo Julio Peña Peña