POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), terminó la construcción del Parque Metropolitano Las Praderas y lo que era una laguna contaminada, fue convertida en una obra arquitectónica que la próxima semana inaugurará el presidente Leonel Fernández.
Con una inversión total de RD$350 millones, fue levantado un conjunto de elementos para la recreación y el esparcimiento, en el cual cientos de personas podrán disfrutar de arte público, mostrado en escultura de artistas dominicanos; un anfiteatro y una cascada de agua.
El director de la CAASD, Richard Martínez, hizo ayer un recorrido por el parque de 16,000 metros y mostró a los periodistas las soluciones que le dieron a lo que era un depósito de aguas pluviales y cloacales de la mayoría de los sectores que circundan la zona.
Al centro de esparcimiento fue abierto ayer el depósito de agua y se daban los toques finales al anfiteatro con capacidad para 300 personas sentadas y 200 paradas.
Martínez dijo que hace unos nueve meses que el presidente Fernández calificó la zona de alta prioridad por los niveles de inseguridad con que se manejaban las aguas negras de los sectores La Praderas, El Millón, La Castellana, El Milloncito, San Gerónimo, Los Prados, Evaristo Morales, El Rosmil y el ensanche Quisqueya.
Precisó que trabajaron día y noche para conseguir la solución de ingeniería y hacer tuberías de hasta 67 pulgadas para desviar el agua y habilitar una línea expresa para desaguar en el mar Caribe.
Dijo que algunas casas todavía precisan ser captadas y llevadas a la zona de tratamiento.
Martínez indicó que el costo para el trabajo social fue de unos RD$70 millones, en la intervención de ingeniería invirtieron cerca de RD$280 millones.
Resaltó los componentes estéticos que tiene la obra, cuyo mantenimiento y costo de combustible para energía ronda el medio millón de pesos mensuales.
Dentro del rescate y para garantizar el disfrute, el parque tiene área de juego para niños, con una fuente de agua potable para que éstos puedan bañarse. El centro de esparcimiento parece un área de un polo turístico, con bancos de metal en todo el derredor. Una parte es de piedra y otra está cercada con manera y tubos metálicos.
La entrada del parque mostrará las esculturas de dos escultores y un pintor dominicano, alegóricas al espacio libre y el agua fragmentada.
“La laguna va a funcionar de forma tal, que a través de tres pozos de agua tratada, se va a ir mezclando con la lluvia”.
Todas las áreas de esparcimiento se aprecian en la parte superior del terreno. En la parte baja de lo que era la laguna hay una fuente, donde subirá el agua a la altura de un edificio de cuatro pisos. El agua lluvia entrara por otra laguna y antes de ser mezclada, será clarificada.
Aclaró que el hedor que se siente en la laguna dejará de sentirse dentro de dos días.
Parque Metropolitano Las Praderas está situado entre las avenidas Núñez de Cáceres, Gustavo Mejía Ricart y Plaza La Trinitaria. El diseño urbano corresponde a la arquitecta Patricia Fernández.
Carlos Santos, artista plásticos, y el escultor Nicolás Aracena, son los responsables de las obras artísticas que lucirá el parque en su frente, por el lado de la Núñez de Cáceres.
El anfiteatro, que costó un millón y medio de pesos, mostrará una impresionante obra.
Santos agradeció que la CAASD eligiera su propuesta, en el que expresó una obra ciudadana: un conjunto de tres piezas que toca la pureza elemental y la concibe como una regeneración del entorno. Demandó que se apruebe la inversión de la ley de inversión en obras de artes dentro de las construcciones del Estado.
La escultura de Aracena, denominada agua fragmentada, fue en aluminio, pensando en la laguna.
Cerca de doce ingenieros civiles trabajaron en este proyecto, ocho de los cuales se encargaron la solución del saneamiento y cuatro se concentraron en el concepto del parque.