La cabalgata de Expo Monte Plata

La cabalgata de Expo Monte Plata

Fue el empresario y apasionado amante de los equinos, Salomón Contreras el que ideó y trazó la ruta que habrían de recorrer los jinetes monteplateños que cabalgaron durante casi 24 horas desde su pueblo  nativo hasta la capital.

La cabalgata formaba parte del programa de actividades que se realizaron en la Feria Ganadera con motivo de la primera Expo Monte Plata 2007, ideada para que los residentes en otras zonas del país pudieran tener una idea de la vasta riqueza cultural y natural de esa zona del país.

Así que tras calcular el tiempo y seleccionar los lugares donde habrían de pararse a darle alimento y agua a los caballos, Salomón Contreras determinó que saliendo al mediodía del viernes 13 podían estar en la Lira de la Lincoln a la una de la tarde del día siguiente. La idea de la cabalgata fue ampliamente apoyada por la organización de Expo Monte Plata, y el senador Charlie Mariotti, el doctor Cesáreo Contreras y  Adalberto Rodríguez se entusiasmaron tanto que coordinaron un encuentro de jinetes de allá con los  monteplateños residentes aquí y juntos emprendieron una cabalgata que los llevó a donde el público los esperaba con ansias y curiosidad.

En Monte Plata las cabalgatas son las mejores demostraciones de su espíritu festivo y de una reafirmación de su origen hatero, recordando que a caballo vinieron los primeros pobladores de la localidad de Bayaguana y Monte Plata en la época de la Colonia en la que fueron trasladados a la fuerza hacía esa zona. En tanto que la monta colectiva de caballos se inició en el 1884.  Se realiza el 19 de enero en el marco de las Fiestas Patronales en Conmemoración de la Virgen de La Altagracia, cuando los hacendados lleven hasta la iglesia los toros de la virgen. Es tradicional esta entrega de toros a la iglesia en agradecimiento por la prosperidad obtenida durante el año y luego de la entrega los caballos, provenientes de todas partes del país toman las calles por varias horas vestidos con sombreros y ropas a la usanza del viejo oeste americano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas