La cafeína y el deporte

La cafeína y el deporte

Si usted es un atleta, o sencillamente está tratando de seguir un programa regular de ejercicios, ¿lo ayudará la cafeína?. Algunos investigadores dicen que sí, y clasifican la cafeína como un ayudante “ergogénico” (que aumenta el resultado). Algunos estudios reducidos han encontrado que hasta 200 miligramos (lo que suele haber en dos tazas de café) puede elevar la resistencia y reducir la fatiga, al menos en atletas entrenados.

Otros estudios han encontrado pocos o ningún beneficio. Los efectos de la cafeína en atletas o quienes se ejercitan como recreación es difícil de medir, y lo que ocurre en condiciones controladas de un experimentos pudiera no ocurrir en el campo y las pistas, o en una caminata viva de tres millas. Los expertos suelen teorizar que la cafeína ayuda al organismo a quebrar las grasas y quemarlas como energía, pero investigaciones posteriores indican que los efectos principales están en el sistema nervioso.

La cafeína puede interactuar con varios químicos del cerebro (neurotransmisores) para reducir la fatiga. Además, puede hacer que una tanda de ejercicios resulte más fácil, por lo que usted pudiera ejercitarse más intensamente por más tiempo. Por eso, un análisis de 21 estudios encontró que en atletas entrenados, la cafeína puede hacer el ejercicio menos tenso. En realidad, los investigadores no han encontrado respuestas claras a los beneficios de la cafeína para su ejercicio promedio, ni para un atleta entrenado.

 Es bien sabido, por supuesto, que la cafeína mejora el estado de alerta y los resultados en algunas tareas mentales. Sin embargo, los efectos de la cafeína varían de una persona a otra. Si usted está acostumbrado a tomar café o té antes de su ejercicio matutino, o a una soda ante de la carrera de la tarde, la cafeína no le hará daño, y podría ayudarlo a sentirse con más vigor; pero duplicar la dosis de cafeína no lo convertirá en Andre Hagasi o Venus Williams. Si usted no está acostumbrado a la cafeína, 200 mg antes del ejercicio aumentará su ritmo cardiaco súbitamente, lo pondrá más nervioso y podría afectar sus resultados.

Wellness Setter

¿Qué talla tienes?
El Ministerio de Sanidad y Consumo de España ha acordado con el 80% del sector textil homogenizar las tallas y ofrecer una información veraz en las etiquetas de la ropa, en especial sobre las medidas de la cintura, los hombros y las caderas. Esta iniciativa persigue promover una imagen de belleza saludable y prevenir los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Para ello se realizará un estudio antropomórfico a lo largo del 2007, con 8,500 mujeres de entre 12 y 70 años, para conocer así las medidas corporales más frecuentes de la población femenina. Tallas más pequeña de los maniquíes será de 38 y la 46 dejará de ser considerablemente como una talla especial.

 Prevenir

Chequeos para evitar la depresión post parto
La depresión post parto afecta al 15 % de las madres. Esta es una enfermedad grave o infradiagnosticada cuyos síntomas son ansiedad, pensamiento obsesivos, inseguridad, melancolía; son solo algunos síntomas que pueden manifestarse en mujeres que sufren este trastorno. Un test sencillo de diez preguntas denominado escala de presión  posparto ayudaría su detección precoz. Este test  ya se aplica en algunos centros de salud del territorio español.

Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas