La cafeína y el riñón

La cafeína y el riñón

La gente propensa a tener piedras en el riñón debería limitar su consumo de cafeína ya que eleva el riesgo de que se formen más según un estudio elaborado por Linda K. Massey, de la Universidad Británica de Columbia en Vancouver,Canadá, y publicado por ‘The Journal of Urology’.

La cultura gastronómica dominicana apunta, que es muy raro encontrar un dominicano que no le guste saborear una deliciosa taza de café (o muchas) a lo largo del día, o en medio de un abrazador calor un vaso grande de refresco de cola con mucho hielito; no es que las acciones antes descritas estén mal, pero según Linda K. Massey y sus investigadores se ha demostrado que la ingesta de bebidas con cafeína afecta negativamente a los pacientes que tiene piedras en el riñón. Para los expertos, se debería limitar el consumo de café o de cualquier otra sustancia con cafeína a menos de dos tazas al día. Se ha mostrado que un exceso de alcaloides en pacientes con problemas de riñón hace que se comience a excretar más calcio en la orina, lo que indica un mayor riesgo de formación de piedras.

Las conclusiones se han extraído tras la investigación de 39 personas con piedras en el riñón y de nueve que nunca habían tenido este problema. Los investigadores han examinado la orina de los sujetos analizados dos horas antes y después de consumir cafeína después de 14 horas de ayuno.

Tras la prueba, las personas que tenían piedras mostraron un aumento de calcio, sodio, magnesio y citrate en su orina. A su vez, el estudio ha mostrado que la gente que no había sufrido este problema también expulsaba más calcio en su orina después de consumir cafeína.

Massey ha explicado que el aumento de calcio y sodio en la orina eleva el riesgo de formación de piedras, mientras que el aumento de magnesio y citrate protege a la gente de padecer este problema.

Los expertos han recalcado que a pesar de que el magnesio sea positivo para evitar la aparición de piedras no se ve compensado con los efectos negativos del aumento de calcio urinario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas