La caída del precio del petróleo empobrece a Nigeria

La caída del precio del petróleo empobrece a Nigeria

LAGOS.- En sólo 15 meses, la caída del precio del petróleo, la inflación, la inseguridad, la crisis humanitaria y la penuria eléctrica hicieron que Nigeria dejara de ser la principal economía de África y el mayor exportador de crudo del continente. «Nigeria se ha convertido de repente en un país pobre», reconoció esta semana el presidente Muhammadu Buhari.

«Antes de que yo asumiera el cargo, el petróleo se vendía a unos 100 dólares el barril. Luego cayó a 37 dólares, para oscilar ahora entre 40 y 45 dólares el barril», alegó a modo de explicación sobre este descenso a los infiernos.

El gigante de África del Oeste, que obtiene el 70% de sus ingresos de la producción petrolera, fue desbancado como primera economía africana por Sudáfrica, según los últimos cálculos del PIB en dólares efectuados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Los dos países están en apuros», afirma Manji Cheto, analista financiero de Teneo Holdings Intelligence. «Pero Nigeria es muy lento en emprender la vía del crecimiento, no creo que pueda recuperar pronto el primer puesto». Hace unos meses, Nigeria ya había perdido el primer puesto de exportador de oro negro del continente. Ahora lo ocupa Angola.

Según cifras de la OPEP publicadas el viernes, Nigeria produce 1,5 millones de barriles diarios, contra 1,78 millones de Angola, y acusa una caída de 21,5% con relación al mes de enero (o sea que gana 41.300 barriles menos por día), debido sobre todo a las insurrecciones de grupos rebeldes de la región petrolera del Delta.
Los Vengadores del Delta, un nuevo grupo armado con fines independentistas, causan explosiones en instalaciones petroleras desde el comienzo del año. Poco a poco el país más poblado del continente -con 170 millones de habitantes- se sume en la oscuridad.

La producción eléctrica, que ya atravesaba dificultades antes de la crisis con apenas 6.000 megavatios, cayó a 2.500 megavatios.

Más leídas