La caída del sistema DUCA ha dejado pérdidas millonarias

La caída del sistema DUCA ha dejado pérdidas millonarias

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Las fallas y errores en la implementación del nuevo sistema digital de Declaración Única Centroamericana está afectando el movimiento de carga por vía terrestre y marítima en Panamá y Centroamérica.
El nuevo sistema conocido como DUCA comenzó a utilizarse el pasado 7 de mayo, pero fallas en la plataforma tecnológica que soporta esta herramienta digital, hicieron que la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) activara un plan de emergencia para que los procedimientos se realizaran de forma manual.
Y precisamente esta situación ha provocado el atraso en el movimiento de la mercancía que entra y sale de Panamá, por la frontera con Costa Rica.
Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), de Panamá, comentó que la situación es «caótica» para movilizar carga desde y hacia Panamá. Con el sistema anterior podían demorar entre 6 y 7 horas para pasar la carga en la frontera con Costa Rica, pero actualmente, está tomando más de 36 horas.
«El problema es que Panamá hace el registro de forma manual, pero en Costa Rica no aceptan ese proceso, y como la plataforma digital (DUCA) está caída, la información que procesa la aduana panameña no aparece.
Por su parte, Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), confirmó que hay retrasos para mover la carga desde y hacia Panamá, lo que está dejando pérdidas importantes en la región.
Tras la caída del sistema, gremios transportistas centroamericanos indicaron que la caída del sistema DUCA estaba dejando pérdidas diarias superiores a los 400 millones de dólares, tomando en cuenta la demora en las importaciones y exportaciones regionales.
También el presidente de la cúpula empresarial guatemalteca, Carlos Tefel, dijo que las fallas en DUCA impactaron por igual las importaciones y las exportaciones de su país.

El empresario aseguró que todos los sectores fueron afectados, incluyendo productos perecederos como alimentos, flores y plantas ornamentales, e industriales, como acero. Los productos tradicionales de exportación de Guatemala, azúcar, banano y cardamomo, también tuvieron problemas.

El comercio exterior de Guatemala alcanza unos 27.000 millones de dólares anuales entre importaciones y exportaciones.

En tanto, el fisco dejó de recibir 20,5 millones de dólares, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.
El DUCA sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y
la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM), de acuerdo con la información oficial.
Los fallos en la implementación a partir de esta semana de la llamada declaración única centroamericana está generando pérdidas millonarias al comercio, afirmaron los empresarios, que pidieron a los Gobiernos aplicar una medida de “contingencia regional eficiente”. La DUCA se comenzó a aplicar el pasado martes con el objetivo de simplificar trámites.
1. Inconvenientes
Según alertó la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, la entrada de las modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D “ha presentado varios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema”. “Si tenemos en cuenta los datos del comercio del año anterior, podríamos hablar de pérdidas diarias de alrededor de US$150 millones.

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