La caída en importaciones pone un  freno a la economía

La caída en importaciones pone un  freno a la economía

La mayor contracción en  las importaciones en el primer semestre del año recayó  sobre las materias primas, que cayeron  40.8 por ciento.

Los bienes de consumo en 30.1 por ciento, y los bienes de capital en 27.5 por ciento.

Sin embargo, el Banco Central explicó en su último informe, en el  que evalúa el comportamiento de la economía, que la fuerte reducción en las materias primas  se debió  básicamente a las disminuciones de precios de los conmodities (el petróleo y bienes primarios).

Según  el informe del Banco Central, la clasificación de las importaciones en función de su uso económico indica que el grupo que presentó la contracción más significativa fue bienes de consumo, que cayó en 30.1 por ciento.

Mientras, las importaciones de bienes de capital cayeron  en 27.5%, lo que el Bancentral interpretó como un reflejo de la fuerte caída en las inversiones provenientes de los sectores productivos.

Esta situación coincide con el decrecimiento de la  manufactura local  durante el período indicado, que fue de 2.4%, con  relación a igual periódo del año anterior. Subsectores que explican esta caída son  elaboración de bebidas y tabaco (-16.8%), refinación de petróleo (-12.4%), otras industrias manufactureras (-0.7%), y elaboración de productos de molinería con -0.2%.

Sólo la actividad “elaboración de azúcar” tuvo resultado positivo, debido a que  creció   3.8 por ciento.

El valor agregado de las zonas francas acentuó su tendencia negativa, al decrecer en 19.8%, causado principalmente por la contracción de la demanda de textiles en EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas