La Caipiriña, rico coctel brasileño

La Caipiriña, rico coctel brasileño

La caipiriña -caipirinha en portugués-,  el coctel nacional de Brasil, es también muy popular en otros países. Tanto que su receta ha sido objeto de fusiones y cambios, al punto de que muchos reclaman rescatar la receta original, que contiene cachaza, la bebida nacional de Brasil, lima, azúcar y hielo.

En la receta original se corta un limón en gajos sin quitar la cáscara y se deja reposar con una y media cucharadita de azúcar en un vaso. Luego se machaca para que se incorporen, se agrega hielo y luego una y media onza de cachaza.            

En este trago no puede faltar la pajita para sorberlo: es tan importante como si fuese un ingrediente más. Esto porque, según se dice, el secreto de la caipiriña está en tomar el líquido de la parte inferior del vaso, donde el jugo y el azúcar  se mezclan con la cachaza. De lo contrario, se tomaría la cachaza sin diluir que queda en la parte superior de la bebida y suele tener un sabor muy fuerte.

Modificaciones.  La cachaza  o cachaça, un aguardiente destilada de la caña de azúcar, es un ingrediente básico, pero algunos la sustituyen por vodka, creando así la versión conocida como “caipiroska”, o también por ron para lograr la “caipirissima”. Otra de las variantes se prepara con azúcar morena en vez de blanca, y otras, más modernas, pueden sustituir o añadir otras frutas como la granadina, el melón, la sandía, la fresa o la mandarina. Una versión no tan popular como las anteriores es la caipiriña sin alcohol, en la que se éste se sustituye por agua mineral.

Recetas

Caipirinha de sandía y pimienta

3 cucharadas de jugo limón

1 cucharada azúcar

1/8 cucharadita de pimienta negra, molida

1/2 taza de sandía, troceada

2 onzas (1/4 taza) cachaça

Hielo

Preparación.   Coloque el limón, azúcar, pimienta y sandía en un vaso coctelero y maje bien con un mortero  o piloncillo hasta desbaratar la sandías.  Agregue la cachaça y suficiente hielo y agite bien. Cuele, sirva en una copa larga o flauta, y -si desea- decore con un pedazo de sandía.

Caipirinha de melón

20 ml de licor de melón

45 ml de cachaça

1/2 lima cortada en cuatro cuñas

Preparación.  Esta versión de caipirinha, como verá, no lleva azúcar, porque el licor de melón  aporta el dulzor necesario, mas si desea puede añadir un poco más de licor de melón a su gusto. Eche las limas al vaso y machaque con ayuda de un mortero. Agregue el hielo, la cachaça y el licor de melón. Remueva un poco y disfrute.

Publicaciones Relacionadas