La caja de Pandora del 2022

La caja de Pandora del 2022

Como cada año que inicia, todos nos hacemos conjeturas de lo que será el año en su devenir calendario de los días rutinarios y de aquellos con sorpresas y desafíos, algunos muchas veces aparentemente insalvables.

Es que el tiempo previo a este año recién iniciado, no podía ser más oscuro por la tremenda pandemia que padecemos y el planeta con seis millones de muertos y un contagio continuo con la variedad de las cepas con las mutaciones constantes de un virus que enfrenta el desafío del ingenio humano. Este le está haciendo frente heroicamente con los medios científicos modernos que ha frenado el nivel de mortandad que iba arrollando a la humanidad.

El final de la I Guerra Mundial trajo un azote universal con la epidemia de la llamada gripe española que se regó por el mundo con igual velocidad pero sin los medios al alcance de la ciencia para combatirlo. Los países se vieron diezmados ante la impotencia de las gentes que no se contagiaron con lo que se asumió como una gripe de mortales consecuencias.

Los dominicanos en el 2021 fuimos protagonistas de un año singular que permitió asombrosamente dinamizar la economía y poder resistir los embates de la inflación y del alza incontenible del precio del transporte mundial. Y las restricciones como consecuencia de la pandemia se impusieron a los viajeros en determinados momentos del año a los viajes aéreos y marítimos.

El país fue y es sacudido por el covid-19. Su cuota de afectados habla de la intensidad de la epidemia con una cuota de muertos, aumentada ahora por el desorden de las fiestas de fin de año. Los casos se elevaron a cifras muy preocupantes en que ya era imposible establecer de nuevas restricciones como las iniciales de la pandemia debido a la rebeldía social que prefiere morirse contagiado por su resistencia a obedecer a las autoridades.

Con el avance de la economía tan espectacular, por la cuota éxitos que le corresponde al Banco Central por sus acertadas políticas económicas aplicadas durante todo el año, contribuyendo a crear una sólida zapata donde se apoyaron los esfuerzos de los distintos grupos sociales de reconocido dinamismo para que la economía se consolidara con su elevado crecimiento.

El turismo, la construcción, las zonas francas, las remesas y la agricultura que no permitió en ningún momento la escasez de productos que hubiese desatado un descontento social muy peligroso.

Las playas del Este y del Norte y las montañas están de nuevo colmadas de visitantes y ahora se han incorporado los millares de turistas que llegan semanalmente por Taino Bay en Puerto Plata siendo un renacimiento para una comarca con las ambiciones desbocadas de choferes, turoperadores y comerciantes espantaron a los visitantes de la zona.

Con una nueva línea marítima de prestigio mundial renacen las esperanzas de una ciudad en que sus habitantes deberán frenar sus ambiciones como las que ya hicieron fracasar el turismo en la década del 80 del siglo pasado.

El 2022 es una caja de Pandora, si la clase política no se aloca como es costumbre y afloran sus ambiciones y desmanes que ya quisieran cometer, podría afectarnos y hacer fracasar los esfuerzos que muchos sectores están realizando para crear una sociedad en donde la limpieza de las actividades públicas se reconozcan por su transparencia.

El país fue y es sacudido por la pandemia de covid-19.

Su cuota de afectados habla de la intensidad de la epidemia.

Playas del Este, del Norte y montañas están colmadas de nuevos de visitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas