Universidades no forman acorde modelo económico

Almuerzo Corripio con la participación del Secretario General de la OEI. Sr. Mariano Jabonero. Hoy Arismendy Lora
Almuerzo Corripio con la participación del Secretario General de la OEI. Sr. Mariano Jabonero. Hoy Arismendy Lora

Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), manifestó su preocupación tras advertir que las universidades de la región no están formando acorde al modelo económico de los países, lo que posteriormente crea frustraciones en esos jóvenes que no pueden insertarse en el mercado laboral.
“América Latina somos una región productora de servicios agropecuarios, sin embargo, los egresados de las universidades en esa área son minoría”, precisó.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jabonero Blanco, de nacionalidad española, dijo que derecho y administración de empresas son las carreras de mayor demanda, las cuales no son el fuerte de la economía.
“No hay una relación entre formación y demanda económica. Humanidades, administración de empresas y derecho son las de mayor demanda, lo que crea frustración”, enfatizó.
Refirió que de acuerdo a un estudio publicado recientemente, en América Latina hay 4 mil 200 universidades.
Solo México tiene más de 2 mil. La ciudad de Puebla llega a 500. De 30 millones de estudiantes, el 30 por ciento son hijos de padres de clase baja y clase media, expresó el representante de la OEI. “Es una oferta que produce frustraciones, ya que en muchas ocasiones la familia hace un esfuerzo para pagarle los estudios a ese joven, pero éste termina siendo taxista. Eso provoca una frustración social tremenda”, acotó.
De igual forma, agregó que la región tiene otro dato negativo y es que a los estudiantes no les gusta la movilidad.
“No salen a estudiar a otros países de América Latina. Eso no es bueno porque la capacidad de alianza entre universidades es muy baja”, aseveró.
Jabonero Blanco participó en el encuentro, en compañía de Catalina Andújar, representante en el país de la Oficina Nacional de la OEI. En su intervención, dijo además, que el acercamiento de los sistemas universitarios en la región es un eje clave de trabajo de la OEI.
Se trata de un proceso voluntario en el que pueden participar los países de iberoamérica interesados en alcanzar acuerdos que propicien la convergencia de sus sistemas universitarios.