La calidad del cacao RD es alta, pero la productividad es baja

e1

La producción de cacao en República Dominicana es de alta calidad, pero la productividad es de las más bajas debido a la falta de material genético adecuado, sistemas de riego, técnicos capacitados y mejores caminos de acceso en las zonas productoras.

Así lo revelaron miembros del Clúster Dominicano de Cacao Ricardo Munné, presidente; María del Pilar Hernández, manager; Salvador Villanueva, Bienvenido Then y Massimiliano Wax, miembros del comité, y Carlos Rodríguez, director de proyectos de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD, quienes indicaron que todavía en el país el promedio de producción es de medio quintal de cacao por tarea, lo cual no debería ser.

Puntualizaron que solo un 5 % de los productores sobrepasan esa cifra.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, explicaron que esa baja producción se debe a que todavía existen métodos tradicionales, además de que no hay en el país suficiente material genético de calidad y las plantaciones son muy viejas.

Sostuvieron que el país no logrará ser competitivo en la producción de cacao si se continúa implementando procedimientos de siembra que no son viables para el productor y los industriales (procesadores).

Señalaron que todos los países que han logrado triplicar su producción en los últimos seis años es porque se han dado cuenta que la agricultura es una actividad que también requiere de estudio, perfeccionarla y de disciplina.

Citaron el ejemplo de Perú y Ecuador, países que dijeron han logrado aumentar su productividad.
Reconocieron que en el país la mayoría son pequeños productores, lo que significa una desventaja para adquirir las tecnologías necesarias, sin embargo entienden que es necesario que el Estado implemente las políticas públicas para ayudar a lograr la competitividad en este renglón de producción agrícola.

Enfatizaron la necesidad de transformar la producción para hacerla rentable para que no haya migración en el campo y elevar la buena reputación del país a nivel internacional.

Para aumentar la producción dijeron que el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) necesita introducir al país las plantas invitro necesarias (material genético) y que se formen los técnicos necesarios.

También mejorar el sistema de riego. En ese sentido, expresaron que la sequía que se registra en el país en este año ha dejado al descubierto la falta de un plan para enfrentar esa situación.
Abogaron por la construcción de canales de riego y pozos tubulares, al revelar que solo tres fincas de 40,000 tienen sistema de riego.

Indicaron que las sequías registradas han reducido en un 20 % el valor de las cosechas de cacao en los últimos cinco años.

Sobre la calidad del cacao que se produce en el país, dijeron que es de las mejores a nivel internacional.
Destacaron que el 40 % del cacao de producción local puede ser vendido como “fino”, de acuerdo a un comité especializado de la Organización Internacional del Cacao. Añadieron que hay posibilidad de llegar a 70 %, aunque la meta es lograr el 100 %.