La calle manda

La calle manda<BR>

EFE. Reportaje. En tiempos difíciles, de crisis, la moda se reinventa y se adapta para satisfacer a los consumidores. Para ese fin, los grandes maestros de la costura han “callejeado” por la ciudad del Támesis para inspirarse en la indumentaria de sus habitantes y crear colecciones y tendencias frescas, atractivas y originales.

El movimiento “punk”, que nació en Londres a finales de la década de los sesenta en contra de la propia moda, se impone en las pasarelas, pero en versión “edulcorada” y lujosa, donde las crestas de colores, las camisas raídas y las cadenas roñosas no tienen lugar.

Ahora, el punk ha vuelto con aire aristocrático, se impone el “punk-chic”, diseños con tachuelas, cremalleras, imperdibles y pinchos, eso sí, bañados todos ellos en  lentejuelas y brillos.

Ejemplo de esta tendencia creciente son las colecciones de David Delfín, Balmain, Roberto Cavalli, Nina Ricci, DsQuared2 o Gucci, que muestran cazadoras de cuero sobre minivestidos de seda, “leggins”, pantalones ceñidos con cuadros escoceses y camisetas adornadas con atrevidos estampados a modo de grafitis.

Llamativos brazaletes, ostentosos anillos y largos collares complementan la tendencia.

“Dandy”

Desde barrios londinenses tan exclusivos como Belgravia, Chelsea y Kensington llega el refinamiento de las líneas y la sobria elegancia del estilo “dandy”, corriente que inventó el inglés Beau Brummel  a finales del siglo XVIII y que incluía en la vestimenta masculina trajes oscuros, echarpes, cuellos, puños y adornos en las corbatas.

Ralph Lauren, Valentino, Tommy Hilfiger, Jil Sender y Victor&Rolf proponen pantalones ejecutivos, soberbias chaquetas de corte masculino, camisas con puntillas y lazada, bombachos de lana, jerseys de “cashmere”, cálidas capas y zapatos abotinados de cordones para dar forma a este “look”. El esmoquin, prenda de etiqueta por excelencia, queda reservada para la noche, siempre combinado con unos impecables zapatos de tacón.Las faldas y pantalones con estampados de cuadros y flores, los jerseys de lana con ochos, las pieles de zorro, las botas altas y los tonos marrones, verdes y beige nutren los modelos  para disfrutar de una jornada en el campo.

Moteras

Canalla, rebelde y transgresora, así se presenta la mujer envuelta en el “look” motero.

Pantalón pitillo negro, vaquero hiperajustado, botas altas con o sin tacón y cazadora de cuero negro abanderan la estética de esta tribu urbana que siente pasión por el rugido de las Harley Davidson y su espíritu de vida. Las atrevidas lucirán la versión más ceñida de los monos de cuero negro que propone Alexander McQueen.

Zoom

Góticas

Lo gótico, lo romántico y lo siniestro también está de moda. Este movimiento nació en el Reino Unido en la década de los 80 cuando la muerte del “punk” provocó un pensamiento aún más pesimista.  La firma Chanel ha sido pionera en subir a la pasarela la moda gótica, característica por la presencia del negro, la superposición de capas, cortes inquietantes y volantes en los puños. Han seguido su estela firmas como Hoss Intropia, Gianfranco Ferré, Lemoniez, Lydia Delgado o Giles. Es una tendencia que requiere prendas entalladas, largas y  escotes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas