La Cámara Americana aboga
sea modificada ley monetaria

<P>La Cámara Americana aboga<BR>sea modificada ley monetaria</P>

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, sugirió  incorporar    a la Ley Monetaria y Financiera   algunos aspectos que, según él,   elevarían  el nivel de competitividad de los servicios financieros y reducirían el costo regulatorio contenido en la misma.

Planteó por ejemplo que la ley sea alineada a las mejores prácticas de la industria bancaria internacional, aspecto que calificó de vial importancia para la competitividad de los agentes productivos, “tanto desde el punto de vista del costo de los servicios financieros como del acceso y la democratización de los mismos, donde en el país existen aun bajos niveles de bancarización en áreas tan relevantes como el financiamiento a la vivienda propia”, expresó.

Señaló que dentro del marco de la nueva realidad global, y especialmente con la entrada en vigor de los acuerdos del libre comercio, la Cámara Americana de Comercio ve el Proyecto de Modificación de la Ley Monetaria y Financiera como “una iniciativa positiva y deseable”.

Subrayó que solo con dicha modificación, bajaría el costo para el usuario y garantizaría  a la vez un sistema financiero moderno y de mayor seguridad para la economía nacional, y   se podrían atender de una forma más efectiva y competitiva los  compromisos financieros de los  sectores vitales del país, dijo Paniagua.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio resaltó que este proyecto de modificación surge fundamentalmente del requerimiento elevado por el Fondo Monetario Internacional en el contexto del último acuerdo de ese organismo y el Estado dominicano, orientado a fortalecer la autonomía de varios entes reguladores del sector bancario.

Citó en ese sentido al  Banco Central, la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

Paniagua habló durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, al que fue invitado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Modificaciones necesarias a la ley

Paniagua citó  dentro de las modificaciones a la ley 183-02   la reducción del encaje legal y la eliminación de medidas de política monetaria administrativas que tienden a elevar los márgenes de intermediación financiera en perjuicio de los usuarios de crédito.

También la adopción de normas de adecuación patrimonial modernas con las de los países de la región, y las de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, evitando de esa forma requerimiento de capital excesivos que se convierten en elementos  adicionales de costos para los usuarios de servicios bancarios y la limitación de  su acceso a los mismos.

Por otro lado, resaltó que se debe eliminar la aplicación de impuestos distorsionantes, como el relativo a las transacciones con cheques, que representa un 52% del costo directo de las tarifas por servicios bancarios, el cual crea serias ineficiencias operativas a la banca y fomenta la desintermediación financiera y evasión fiscal.

Al encuentro asistieron el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes; Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario José Luis Corripio, presidente de las empresas del Grupo Corripio, y miembros del consejo de directores de la Cámara Americana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas