Casi toda la bancada demócrata menos 5 legisladores votaron a favor de la iniciativa; de los republicanos sólo 2 votaron a favor
La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó ayer una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, que tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.
Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes respaldó esta propuesta, presentada por el legislador demócrata por Rhode Island David Cicilline, antes de entrar en receso durante agosto.
Casi toda la bancada demócrata menos cinco legisladores votaron a favor de la iniciativa frente a la oposición de la mayoría de los republicanos, de los que solo dos la apoyaron.
La propuesta busca penalizar la venta, fabricación, transferencia posesión e importación de varios tipos de armas semiautomáticas y de municiones de alto rango, tras los tiroteos de los últimos meses en el país, donde en algunos casos se emplearon fusiles de asalto.
Tras el anuncio del resultado de la votación por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, los demócratas se sumieron en una ovación. Durante el debate previo, Pelosi afirmó que cada año mueren más niños en EE.UU. por la violencia con armas que por cualquier otra causa, como el cáncer o accidentes de tráfico.
Recordó que las armas de asalto “han sido usadas en una masacre tras otra”.