La Cámara de Representantes aprobó plan de US$819,000 MM

La Cámara de Representantes aprobó plan de US$819,000 MM

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer, en medio de agrias disputas partidistas, un plan de 819,000 millones de dólares destinado a resucitar una economía que afronta su peor crisis desde la Gran Depresión.

Washington. EFE.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer, en medios de agrias disputas partidistas, un plan de 819,000 millones de dólares destinado a resucitar una economía que afronta su peor crisis desde la Gran Depresión.

El proyecto, que incluye recortes tributarios y gastos fiscales en los próximos dos años, fue aprobado con 244 votos a favor y 188 en contra, pero no obtuvo el respaldo de ninguno de los republicanos, a quienes el presidente Barack Obama cortejó activamente.

Sin embargo, Obama no guarda rencores, toda vez que el mandatario invitó a líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso a un cóctel esta noche, según la Casa Blanca.

En principio, la mayoría demócrata hablaba de un plan de 825,000 millones de dólares, pero el monto bajó a 816,000 millones y, durante el debate de varias enmiendas, los legisladores añadieron otros 3.000 millones para gastos en el sector de transporte.

La votación se llevó a cabo a las 23.15 GMT, momentos después de que se derrotara una alternativa de 475,000 millones de dólares presentada por la minoría republicana, que ha tachado el plan de costoso e ineficaz para espolear la maltrecha economía. También se rechazó otra propuesta republicana, impulsada por John Mica, para modificar el texto del plan impulsado por el nuevo jefe de la Casa Blanca. El Senado prevé comenzar a debatir el plan la próxima semana, aunque los republicanos en esa cámara insisten en modificarlo. La idea es enviar el documento final a la Casa Blanca el 16 de febrero.

El plan, de 647 páginas, busca crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos, impulsar las inversiones en infraestructura y proyectos energéticos, y destinar ayudas a los desempleados y los gobiernos locales y estatales.

El proyecto de ley incluye poco más de 365,000 millones de dólares para la infraestructura nacional, 180.000 millones en ayudas para los desempleados y otros programas sociales.

Además, contempla unos 275.000 millones en recortes tributarios que incluiría un crédito de hasta 500 dólares para los trabajadores.

Obama, que esperaba un apoyo bipartidista al plan, insistió en que Estados Unidos atraviesa un momento “peligroso” y que “no hay tiempo que perder” para reactivar la economía.

El gobernante, que dedicó toda su primera semana en la Casa Blanca a promover el plan, se reunió esta mañana con más de una decena de ejecutivos de grandes corporaciones.

Ve Irak, Afganistán “decisiones duras”

Obama advirtió ayer que su Gobierno se enfrenta a “decisiones duras” en las guerras que mantiene abiertas en Irak y Afganistán, durante una visita al Pentágono para reunirse con los jefes del Estado Mayor.

La visita al Pentágono, la primera de Obama desde su investidura y que duró casi dos horas, forma parte de un proceso para que el presidente recabe toda la información posible antes de decidir qué cambios introducir en su estrategia en las dos guerras.

Obama, que durante su campaña electoral prometió la retirada estadounidense de Irak, ha pedido a los jefes militares que le presenten planes para sacar gradualmente a las tropas y, al tiempo, busca reforzar las operaciones en Afganistán.

En sus declaraciones de ayer tras el encuentro, en el que participaron los cuatro jefes del Estado Mayor y el secretario de Defensa, Robert Gates, el presidente expresó su apoyo a las tropas destinadas en ambos países y aseguró que estos soldados han cumplido sus misiones bajo “una enorme presión».

En la campaña electoral, el ahora presidente prometió retirar las tropas de Irak en un plazo de 16 meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas