La caminata por el  corazón busca una vida más saludable

<P>La caminata por el  corazón busca una vida más saludable</P>

La caminata por el corazón es el evento con el que la Fundación Dominicana de Cardiología inicia la Campaña del Corazón cada año. Comenzó hace 38 años (en 1972), inspirado en principios científicos y en los beneficios prácticos derivados de la práctica regular del ejercicio físico, ya que este contribuye a la conservación de la salud, a fortalecer el corazón, a mejorar la calidad de vida y a elevar la autoestima. Sobre esa base usamos el eslogan «Las piernas son los pedales del corazón», frase acuñada por el eminente cardiólogo Paul Dudley White, un entusiasta practicante del ejercicio físico.

La Fundación Dominicana de Cardiología instituyó la «Caminata del Corazón». Con esta actividad convoca a la población a caminar juntos en público para iniciar el «Mes del Corazón», el primer sábado de febrero de cada año. Febrero es el tiempo tradicional para llevar educación sobre la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Caminar es un ejercicio natural para el que fue diseñado el cuerpo humano, creado para moverse. Caminar es recomendable para todo el mundo y ofrece, sin costo alguno, un medio idóneo para mantener el cuerpo saludable y la mente clara y activa.  Si usted quiere comprobar estos beneficios camine por lo menos media hora diariamente y notará cambios importantes en su cuerpo y  mente.

Tendrá más energía, soltura y resistencia muscular que le darán entusiasmo para mantener el hábito permanente de caminar.  Inculquemos en los niños el hábito del ejercicio físico para que sean adultos sanos. Esto es urgente, porque la TV, la computadora y los videojuegos, junto con el tipo de alimentación inadecuada, están creando una generación de seres llamados a padecer prematuramente de enfermedades que como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial arruinarán su juventud y traerán una pobre calidad de vida y una corta expectativa de su existencia. Muchos sectores de nuestra población han incorporado a su vida la rutina diaria de caminar, y vemos mucha gente concurriendo en parques, avenidas, plazas comerciales y gimnasios.

Una costumbre

Afortunadamente, muchos sectores de nuestra población han incorporado a su vida la rutina diaria de caminar y vemos mucha gente acudiendo a los parques, avenidas, plazas comerciales y gimnasios temprano en la mañana y al atardecer a hacer su tarea de ejercicio. La Caminata del Corazón se ha convertido en  ícono de la Fundación Dominicana de Cardiología por el que nos distinguen hoy día. Es un evento ejemplarizante, un mensaje simbólico de salud para cuidar el corazón. Les esperamos esta tarde a las 4:00 en el Malecón, frente al parque Eugenio María de Hostos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas