La canciller alemana felicita a Italia por la copa

La canciller alemana felicita a Italia por la copa

PARIS. (AFP) – La canciller alemana, la socialdemócrata Angela Merkel, felicitó a Italia por haberse consagrado campeón del mundo de fútbol 2006, este domingo en Berlín al derrotar en la tanda de penales a la selección de Francia (5-3, tras 1-1 en prolongación).

«¡Felicito a Italia por haber ganado la Copa tan codiciada! El equipo (italiano) tuvo un gran desempeño. Pero también felicito a la ‘Mannschaft’. (El entrenador) Jurgen Klinsmann, su equipo y sus jugadores han entusiasmado a todo nuestro país con su pasión y coraje. Alemania es nuestro campeón del mundo en el corazón», señaló la canciller, que durante este torneo se reveló como una entusiasta hincha alemana.

Llanto y risas

ROMA. (AFP) – Franceses e italianos lloraron y rieron a intervalos cada vez que su equipo marcaba un gol o se lucía con una jugada brillante pero, entre aplausos e insultos, sus rostros graves rezumaban angustia durante la final del Mundial 2006 disputada el domingo en Berlín.

En un ambiente festivo, dominado por los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana, los tenderetes se sucedían unos tras otros con pizzas, cervezas, refrigerios y todo tipo de tentempiés.

«Como Zidane vuelva a marcar un gol me tiro al río, os lo juro», gritaba Francesco Pignolo, de unos 30 años, con una bandera colocada a modo de pañoleta, después de que el francés inaugurara el marcador. Pignolo era uno de los espectadores de los numerosos islotes donde parte de los romanos siguieron la final del Mundial entre los ‘azzurri’ y los ‘bleus’.

Muchos de los demás lloraban y gritaban de rabia. «No me lo puedo creer», se decían unos a otros, comprobó la AFP.

Un poco más lejos, al final de una exposición al aire libre de fotografías en blanco y negro de actrices glamourosas, otros forofos del fútbol observaban la pantalla con una ansia voraz.

Francesca Petzaniti, ataviada con la bandera nacional y una peluca rosa fosforescente resoplaba; sus héroes no se estaban portando a la altura de sus expectativas. «Tenemos que ganar para que todos los italianos nos recarguemos de victoria», comentó a la AFP en el intermedio, cuando el marcador era de 1 a 1.

Igual de preocupados estaban unos setenta franceses sentados, a unos metros de allí, alrededor de unas cervezas y hechos un mar de nervios.

Esta representación de los expatriados franceses en Roma se dio cita en la Isla gracias a un mensaje transmitido en un foro de internet. Solamente un puñado de ellos lucía las camisetas de los ‘bleus’. Gritaron, eso sí, ellos también gritaron alto cuando Zinedine Zidane metió el único gol de Francia, mientras a unos pasos de ellos se oía ¡Noooooo!».

Los campeones de la Copa Mundial

2006_Italia
2002_Brasil
1998_Francia
1994_Brasil
1990_Alemania Occidental
1986_Argentina
1982_Italia
1978_Argentina
1974_Alemania Occidental
1970_Brasil
1966_Inglaterra
1962_Brasil
1958_Brasil
1954_Alemania Occidental
1950_Uruguay
1938_Italia
1934_Italia
1930_Uruguay

Publicaciones Relacionadas

Más leídas