La cantante señaló que en el rock todavía
se le sigue pagando menos a las mujeres

La cantante señaló que en el rock todavía<BR>se le sigue pagando menos a las mujeres

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La cantante mexicana Ely Guerra lamentó los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza de Juárez, por lo que pidió a sus congéneres que se mantengan informadas para poder enfrentarse a las situaciones que se dan en el mundo. En un encuentro  en Hard Rock Café,  habló de su carrera, la situación de género que viven las mujeres en el rock y otros temas.

Los asesinatos de las mujeres en Juárez sirvieron de fuente de inspiración a Ely, quien hace 10 años escribió “Yo no”, una canción en la que denuncia de manera personal   esos crímenes.

“Las mujeres, mientras más informadas estemos, estaremos cultivadas y  sabremos  en qué mundo vivimos. Pienso que esa es una gran arma. La ignorancia es tremenda, cuando uno vive en ella no hay espacio para nada. Yo pienso que la información es básica para contrarrestar estos problemas”.

La cantautora también explicó que no le parece atractiva la idea de vivir con miedo o escondiéndose por el temor de ser atrapada, violada y posteriormente asesinada.

“Esto es algo que no puedo concebir, que no acabo de entender. Es una tristeza, es un drama, es una tragedia que vive el país (México). Pienso que en la medida en que las mujeres  nos informemos  más, en lugar de ponernos de lado de víctimas, seremos más fuertes”.

Desde 1993 cientos de mujeres han sido asesinadas y han desaparecido en la Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, México.  Hasta el día de hoy se desconocen las razones que motivan esos crueles homicidios.

 A pesar de que las autoridades mexicanas han encarcelado a una gran cantidad de hombres a los que acusa de ser los responsables, los crímenes  aún continúan.

Primera visita

Esta es la primera visita que Ely realiza en el país. El motivo fue presentar anoche su concierto “Acústico”, el cual le ha llevado a recorrer diversos países, logrando críticas positivas.

 “Estoy muy contenta, pues siempre visitar un país es algo muy excitante para uno como músico. Además tengo  quince años tocando, que no es como un número pequeño. Visitar Santo Domingo  representa como estar emparentado. Espero que este concierto acústico resulte muy agradable para todos ustedes”, dijo víspera de su presentación en Hard Rock Café.

El grupo de rock Última Bengala representó al país.

Situación de género

Sus quince años de carrera, autorizan a Ely a hablar de las peculiaridades que existen dentro del género rock.

En ese sentido la intérprete de “Ojos claros, labios rosas” aseguró que aunque cuesta trabajo admitirlo, todavía a las mujeres le siguen pagando menos. “Hoy a mí me toca abrir caminos, no es tan sencillo. Todavía hay una diferencia de género, que aún haya más apertura y sea sumamente agradable estar adentro, definitivamente hay que seguir buscando más apertura”.

    Aunque  no quiso definir está situación como discriminatoria, entiende que pese la apertura, dentro del rock todavía se dan situaciones de género.

La cantante entiende que se está avanzando al respecto y que espera que en un futuro no muy lejano la situación sea más simple.

Su carrera

 La artista nació el 13 de febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León,  México, con el nombre de Elizabeth Guerra Vázquez.

Desde que iniciara en la música, la cantautora   ha grabado cinco disco. Su primera producción fue “Ely Guerra”, a la que le siguieron “Pa´morirse de amor”, “Lotorife”, “Sweet & sour, hot & spicy” y Teatro Metropolitan”.

Cuando concluya la gira el 17 de agosto entrará a los estudios a grabar su sexta producción.

Algunos de sus temas son “Júrame”, “Lucrecia y Rigoverta”, “El mar”, “No quiero hablar, porque tendría que llorar por tí” y “Quiéreme mucho”.

 “Soy la compositora de todo mi trabajo. Yo siento que lo que escribo es algo muy personal y está relacionado con el momento que he vivido. Cada uno de mis discos refleja muy bien mi personalidad”.

A los quince años la cantante se inició como compositora y a pesar de que siente que ha evolucionado, asegura que aún conserva su parte infantil.

 “Es bonito ver ese abanico de emociones. Sigo diciendo que soy muy infantil y defiendo mucho esa parte, porque me gusta. Seguramente he madurado mucho y he aprendido a ver la vida desde otra ventana y creo que eso es lo que refleja mi música”.

   Sobre la  grabación del tema  “El duelo” junto a Beto Cuevas, ex integrante del separado grupo La Ley, Ely dijo que aunque ha colaborado con otros artistas, ninguna de ellas se asemeja, pues cada trabajo tiene un espíritu distinto.    Esa experiencia, la definió como muy impactante, que logró impresionarla y le produjo un “shock emocional”, por la gran cantidad de sentimientos que afloró en el público.

  “Las colaboraciones nutren a los artistas, te hacen crecer, encontrarte en otras vertientes musicales. Cuando colaboras se te abre un mundo aparte”.

Ely Guerra es dueña de una bonita y potente voz que le hace merecer aplausos. Suma admiradores en diferentes plazas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas