La capa de ozono y su importancia

La capa de ozono y su importancia

En los últimos años la humanidad, especialmente los científicos, han centrado su atención y preocupación en el llamado agujero de la capa de ozono.

Ese gas  forma una delgada capa en la parte superior de la atmósfera, entre 12 y 15 kilómetros de altura y actúa como filtro, o escudo protector y protege al planeta Tierra de los rayos ultravioletas que desprende el sol.

Dichas radiaciones son las responsables de muchos daños tanto a los seres humanos como a la naturaleza; entre ellos tenemos el cáncer en la piel, las  cataratas oculares, la caída del sistema inmunitario en humanos y en otras especies, además del  calentamiento global y el deterioro de vida de los ecosistemas naturales en todo el mundo.

El agujero de la capa de ozono se ha ido haciendo cada vez más grande, y por ende más peligroso, por un lado por las erupciones de los volcanes y, por otro, por  las acciones que ejecutan los seres humanos, como son los  productos fabricados por la industria química, especialmente los aerosoles y plásticos, que atacan dicha capa y provoca su destrucción.

Los científicos han determinado que desde el 1979 cada año el agujero se abre más lo que representa una grave amenaza si no se toman medidas urgentes  para evitarlo o amortiguarlo.

Para crear conciencia y trabajar más en ese sentido, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, proclamó el día 16 de septiembre de cada año como  el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.