La capital de Libia bajo fuego

La capital de Libia bajo fuego

TRÍPOLI. AFP. Varias explosiones e intercambios de disparos pudieron escucharse la noche del sábado al domingo en Trípoli en donde testigos dieron cuenta de «enfrentamientos» en algunos barrios de la capital libia hacia donde progresan los rebeldes.

El sábado, al caer la noche, se señalaron enfrentamientos entre rebeldes y tropas de Gadafi en varios barrios de la capital, principalmente en la zona este. Luego de la medianoche (22H00 GMT) los combates bajaron en intensidad. Pero se podían escuchar disparos esporádicos de armas ligeras y explosiones.

Habitantes de la capital informaron a la AFP que había «enfrentamientos» en los barrios de Sug Joma, Arada y Tajura, en el este de la capital, en donde se escuchaba «Alá es grande» a través de los altavoces de las mezquitas.

El portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, confirmó «pequeños enfrentamientos» con grupos reducidos en barrios como Tajura, Sug Joma o Ben Ashur, no muy lejos del centro de la capital.

«La situación está bajo control», dijo en declaraciones difundidas por la televisión oficial libia denunciando un «ataque mediático» contra el régimen.

En Sabratah (50 km al oeste de Trípoli), la población manifestaba su alegría en las calles, estimando que el fin del régimen está cerca, constató un periodista de la AFP.

En Bengasi, «capital» rebelde en el este de Libia, miles de personas festejaron la noche del sábado al domingo el «levantamiento» en Trípoli, constató un fotógrafo de la AFP.

El sábado, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, Mustafá Abdeljalil, afirmó que el fin del régimen de Gadafi «está cerca».

«Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (…). Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere», declaró Abdeljalil, en rueda de prensa.

«Cuento con un final catastrófico para él y para los suyos. También cuento con que deje una situación (de caos) en Trípoli. Espero equivocarme», añadió el presidente del CNT.

Gadafi llama liberar ciudades

TRÍPOLI. AFP.  El dirigente libio, Muamar Gadafi, pidió este domingo a sus partidarios, en un mensaje sonoro difundido por la televisión del régimen, que «marchen por millones» para poner fin a este conflicto y que «liberen las ciudades destruidas» por los rebeldes. «Hay que poner fin a esta mascarada. Deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas» controladas por los rebeldes, declaró el coronel Gadafi, cuando se señalaron el sábado enfrentamientos en varios barrios de Trípoli. Gadafi calificó a los rebeldes «de agentes, traidores y ratas», que «profanan las mezquitas», «agentes de (el presidenteNicolas) Sarkozy que quiere el petróleo libio». «Pero el pueblo libio no permitirá a Francia tomar su petróleo o dejar a Libia a los traidores», dijo. El sábado, al caer la noche, se señalaron enfrentamientos entre rebeldes y tropas de Gadafi en varios barrios de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas