¡La Capital, mayor productora de peloteros! RD va rumbo a 1000 en MLB

¡La Capital, mayor productora de peloteros! RD va rumbo a 1000 en MLB

Algunos de los cientos de peloteros dominicanos que han jugado en las Grandes Ligas

El sueño de cientos de miles de niños dominicanos es llegar a ser pelotero de Grandes Ligas inspirados por lo que han llegado y triunfado en los Estados Unidos.

¡La Capital, mayor productora de peloteros! RD va rumbo a 1000 en MLB. Desde el debut de Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956, los jugadores dominicanos han marcado un hito histórico en las Grandes Ligas, no solo en términos cuantitativos, sino, en lo que respecta al talento, la calidad y una presencia destacada en las distintas épocas en que han visto acción en Las Mayores.

Un total de 848 jugadores dominicanos han debutado en Las Mayores. Posterior al debut de Virgil, tardaron dos años más hasta que otro criollo debutara en Las Mayores. El “Panqué de Haina” Felipe Alou, debutó el 8 de junio de 1958 con los Gigantes de San Francisco. Luego, en 1960 debutaron cinco dominicanos: Mateo Alou, Rudy Hernández, Julián Javier, Juan Marichal y Guayubín Olivo.

En los 50’s solo debutaron, como hemos visto, siete jugadores: “El Orégano” Osvaldo Virgil, el “Panqué de Haina” Felipe Rojas Alou, Mateo Alou, Rudy Hernández, Julián Javier, Juan Marichal y Guayubín Olivo.

Le puede interesar: Albert Pujols emocionado: «Este será mi último año»

El papel de las academias en la presencia criolla en Las Mayores

Para nadie es un secreto que el número de academias de las organizaciones de Grandes Ligas ha jugado un rol determinante en el incremento vertiginoso del número de criollos en las Grandes Ligas y no es fortuito el hecho de que nuestro país, lleve la delantera en términos cuantitativos y cualitativo entre los países latinoamericanos.

Las 30 organizaciones de Grandes Ligas cuentan con academias en el país. En el municipio de Santo Domingo Norte hay cuatro, al igual que en Guerra, en Boca Chica hay un total de quince, en tanto que en San Pedro de Macorís hay seis y, finalmente, en Najayo, San Cristóbal está la de los Padres de San Diego, quizás la más moderna en América Latina.

Los lanzadores siguen siendo la mayoría

Del total de 848 jugadores dominicanos que han debutado en las Grandes Ligas, los lanzadores representan el 53.7 por ciento, un total de 455 lanzadores criollos han visto acción en Las Mayores. Esta tendencia se ha puesto en evidencia históricamente.

Leer más: Artista del bateo: Wander Franco, ¡La nueva joya de RD!

Publicaciones Relacionadas