La Capital tendrá mercados nuevos

<P>La Capital tendrá mercados nuevos</P>

El  secretario del Cabildo del DN, Domingo Contreras, dio seguridades ayer de que este año serán terminados los principales mercados de la Capital. Mencionó el de la Avenida Duarte, el de Villa Consuelo y el de Cristo Rey.

Para este año el Distrito Nacional tendrá mercados de abastos modernos, que no tendrán nada que envidiarles a grandes supermercados en materia de conservación y calidad, como son el de Cristo Rey, el de Villa Consuelo y la ampliación del Mercado Nuevo de la  avenida Duarte.

Así lo informó el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Domingo Contreras, quien precisó que el de Cristo Rey estará listo entre febrero y marzo, el de Villa Consuelo a mediados de año y la ampliación del Mercado Nuevo a finales de 2011.

Las obras están a cargo del consorcio español Mercasa Incatema Consulting S.R.L. El de Cristo Rey tiene un costo de US$16 millones, mientras que el de Villa Consuelo de US$15 millones.

La ampliación del Mercado de la avenida Duarte, en la calle San Juan de la Maguana, en Villas Agrícolas, se construye bajo el mismo concepto de los demás y fue el último en ser iniciado, con el objetivo de desarrabalizar el principal centro de acopio de la Capital.

Los trabajos de ampliación fueron iniciados el año pasado, pero de manera lenta, luego de que el alcalde Roberto Salcedo se comprometiera con las asociaciones de comerciantes, las iglesias y otras entidades sociales de la zona a terminarlo.

De primera. Contreras explicó que los módulos del mercado de Cristo Rey son de primera y que este centro comercial cuenta hasta con instalaciones deportivas. Ayer se observó que la obra física está prácticamente terminada y pintada, mientras se trabaja aceleradamente en su interior para que esté listo a más tardar en marzo. En cambio, el de Villa Consuelo, que reinició su construcción el año pasado, luego de 18 años paralizado, la parte física está lista en más de un 40 por ciento, según los arquitectos a su cargo.

La arquitecta Carmen Marty Bisonó, encargada de la obra, así como el ingeniero Rafael Hernández, quien dirige la parte civil, explicaron que la obra no estará lista para marzo, como habían previstos las autoridades, debido a que el proyecto fue rediseñado y hubo que presupuestar una nueva partida de recursos que no estuvo a tiempo.

Señalaron que a mediado de mayo estaría la parte física, pero que la terminación no se llevaría más de dos meses, por lo que entre julio y agosto Villa Consuelo tendría su mercado.

David Ramos, presidente de la Asociación de Mercaderes de Villa Consuelo, confía en que este año soltarán la cruz que llevan a cuesta desde hace 18 años cuando fue demolida la vieja estructura.

Sostuvo que desde esa época más de 500 mercaderes pasan todo tipo de vicisitudes en medio del hacinamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas