La capitalización dio resultado

La capitalización dio resultado

El empresario Antonio Isa Conde dijo ayer que la capitalización del sector eléctrico y de los ingenios pudo ser muy exitosa, pero que  ambos casos fueron afectados por una contrarreforma. Debido a  politiquerías estos procesos fueron satanizados y castrados, sostuvo.

La  capitalización no fue una casualidad, sino que en el momento en que se hizo no había otra alternativa con las empresas estatales, afirmó Isa Conde, quien presidió  la Comisión para la Reforma de la Empresa Pública, entidad que encabezó el proceso de capitalización efectuado en el tramo 1996-1999. En el caso del sector eléctrico,  la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) no era sujeto de crédito y necesitaba con urgencia recursos para poder aumentar la generación, y eso “solamente se podía lograr buscando capitales frescos”, expresó.

En ese sentido, agregó que en  la ley de capitalización se plantearon todos los procedimientos para conseguir recursos y las modalidades que debían usarse para cumplir con el proceso.  La capitalización de este sector   avanzó correctamente, pero cuando comenzaron a aumentar los precios de los combustibles, volvieron a usarse los procedimientos politiqueros con respecto al sector, dijo.

Las claves

1.  Los ingenios

Con relación a la capitalización de los ingenios, Isa Conde defendió el método de arrendamiento, que dejaba la propiedad en manos del Estado y la administración  e inversión en el  sector privado.

2  Politiquería

Dijo que en el  inicio  de la capitalización, los ingenios iban funcionando muy bien; pero luego fueron afectados por la politiquería, incluyendo las amenazas de políticos de revisión de contratos de arrendamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas