¿La cara de un “oso” en Marte? Esto descubrió una nave de la NASA

¿La cara de un “oso” en Marte? Esto descubrió una nave de la NASA

Un grupo de científicos de la NASA descubrió la cara de un oso en una formación rocosa inesperada en la superficie de Marte.

La cámara de alta resolución HiRISE que la Universidad de Arizona opera en la misión MRO (Mars Reconaissance Orbiter) de la NASA ha obtenido esta imagen del planeta rojo que parece el rostro de un oso.

En la fotografía orbital, tomada el 12 de diciembre de 2022, se presenta realmente una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza).

El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. ¿Quizás la nariz es una chimenea volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?, se pregunta el equipo de la cámara en un comunicado.

El impacto del meteorito en Marte

El pasado 24 de diciembre, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA sintió temblar el suelo de manera inusual. Registró un “marsismo” de magnitud 4, que solo los científicos determinaron que fue a causa del impacto de un meteorito y no de un movimiento telúrico propio propio de un planeta rocoso.

Lea: Descubren rana y la nombran en honor al escritor J.R.R.Tolkien

Los investigadores determinaron que el terremoto se debió al impacto de un meteorito cuando detectaron un nuevo cráter enorme y compararon las imágenes de antes y después captadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA que orbita Marte. Ofreciendo una rara oportunidad de ver cómo un gran impacto sacudió el suelo marciano, el evento y sus efectos se detallan en dos artículos científicos publicados ayer en la revista revisada por pares Science.

cuba meteorito twitter
Fuente externa.

El impacto de un meteorito se estima que es uno de los más grandes vistos en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos. Además, el golpe extrajo trozos de hielo del tamaño de una roca enterrados más cerca del ecuador marciano que nunca antes, un descubrimiento con implicaciones para los planes futuros de la NASA para enviar exploradores astronautas al Planeta Rojo.

Se estima que el meteoroide medía de 5 a 12 metros. Esto es lo suficientemente pequeño como para haberse quemado en la atmósfera de la Tierra, pero no en la delgada atmósfera de Marte, que es solo un 1% más densa que la de nuestro planeta.

El impacto, en una región llamada Amazonis Planitia, abrió un cráter de aproximadamente 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Parte de la eyección arrojada por el impacto voló hasta 37 kilómetros de distancia.