La cara de una tragedia ambiental

La cara de una tragedia ambiental

La marea negra está dañando de manera peligrosa el medio ambiente. Litorales, playas, aves y animales marinos están siendo afectados. Ayer, oleadas de crudo contaminaban  las arenas blancas del brazo territorial de la Florida, en tanto que  expertos de BP hacían los últimos ajustes a una cubierta especial que colocaron sobre el pozo submarino para contener la fuga de petróleo.

PENSACOLA BEACH,  Florida,  EE.UU. AP. Oleadas de crudo contaminaban ayer las arenas blancas del brazo territorial de la Florida, en tanto que los expertos de BP hacían los últimos ajustes a una cubierta especial que colocaron sobre el pozo submarino para contener la fuga de petróleo.

Los ingenieros de la empresa petrolera intentan recuperar el crudo que escapa del pozo submarino averiado para impedir que continúe llegando a los litorales de cuatro estados norteamericanos.

La cubierta especial tiene forma de un embudo invertido y fue colocada la tarde del jueves sobre el pozo submarino averiado, pero persiste la fuga de crudo al mar en lo que constituye el peor desastre petrolero en Estados Unidos.

Mientras los expertos trabajaban bajo el agua, la marea negra dejaba ver sus efectos en el litoral. Los bañistas en Pensacola Beach se salieron de prisa del mar al ser alcanzados por el hidrocarburo flotante, mientras que niños jugaban con el crudo en la playa y numerosas personas veían los manchones y les tomaban fotografías. Varios pelícanos marrones empapados de petróleo apenas lograban mantenerse a flote frente a una isla de Luisiana. El crudo en las playas de East Grand Terre, Luisiana, tenía una tonalidad rojiza y purpúrea, como sangre seca. «En Revelaciones, se dice que el agua se transformará en sangre. Eso es lo que parece, como si sangrara el Golfo», dijo P.J. Hahn, director de manejo de la zona costera del distrito de Plaquemines, mientras se arrodillaba para fotografiar una pluma empapada en crudo. «Esto va a acabar con todo tipo de vida».

Los trabajos.- Frente a la costa y a una profundidad de 1.600 metros (una milla), los expertos trabajaban sobre la cubierta especial para contener la fuga de petróleo.

La tapa tipo embudo tiene adheridas mangueras sueltas de diversos colores para contrarrestar las temperaturas cercanas al punto de congelamiento y deshacer pequeños cristales de hielo que podrían obstruirle el principal conducto de extracción.

Obama: BP debe responder por derrame

 KENNER, EEUU. AFP.  El presidente Barack Obama advirtió al grupo británico BP que no debe descuidar las obligaciones con las víctimas del derrame petrolero, cuando la empresa prevé pagar miles de millones de dólares en dividendos a sus accionistas. Al inicio de su tercera visita a Luisiana desde que se produjera la catástrofe ambiental, Obama dejó entrever su cólera con la empresa petrolera británica, que –dijo–, «compró espacios publicitarios por 50 millones de dólares para manejar su imagen durante el desastre».

 «Además, y informaciones que dicen que BP distribuirá 10.500 millones, digo bien 10.500 millones (de dólares) en dividendos», agregó Obama en Kenner, cerca de Nueva Orleans, tras haber conversado con legisladores locales y el ex almirante Thad Allen, encargado de la coordinación de las operaciones en el Golfo. «No me genera problemas que BP respete sus obligaciones legales (con sus accionistas), pero quiero que sepan que tienen obligaciones morales y legales aquí, en el Golfo», dijo Obama, quien afirmó que no quería que la compañía «escatime su ayuda a las pequeñas empresas» afectadas por la contaminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas