La cardiopatía no impide tratamiento odontológico

La cardiopatía no impide tratamiento odontológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los problemas cardiovasculares son los responsables de por lo menos el 30% de las muertes del mundo, cifra que va en aumento debido, entre otras razones, a los malos hábitos de vida y ausencia de medidas preventivas.

Es de suma importancia que al recibir un paciente en la consulta odontológica se someta a un amplio interrogatorio sobre su salud, la anamnesis (la conversación que se sostiene en la primera visita) es la herramienta fundamental que nos guía hacia el éxito en el tratamiento.

El paciente debe facilitar toda la información solicitada porque el objetivo es cuidar y proteger su salud.

La cardiopatía no es un impedimento en sí para recibir tratamiento odontológico, es una condición de salud que debe ser tomada en cuenta por el profesional de la salud oral en la planificación del tratamiento, incluyendo la interconsulta, la indicación de fármacos y sobre todo la eliminación total de focos infecciosos en la cavidad oral, los cuales pueden comprometer la salud general del paciente.

El uso de anticoagulantes es muy común por parte del paciente cardiópata, información que debe ser suministrada a su odontólogo para que se tomen todas las medidas de lugar antes, durante y después del tratamiento dental.

Procedimientos simples como extracciones dentales, raspajes y curetajes preriodontales pueden complicarse con hemorragias si no se toman estos factores en cuenta.

El anestésico a utilizarse dependerá de las condiciones físicas de cada paciente y del tiempo operatorio que necesita cada procedimiento, por lo tanto el profesional decidirá junto con el equipo médico si se usará con vaso constructor o no el anestésico.

La presencia de microorganismos patógenos en la cavidad oral, ya sea por caries, problemas preriodontales o de origen endodóntico aumentan el riesgo de complicaciones en pacientes con afecciones arteriales coronarias y otras patologías cardiacas.

La endocarditis bacteriana es una de las complicaciones más comunes.

Hay opiniones divididas en cuanto a la aplicación de una terapia antibiótica en estos pacientes al ser sometidos a tratamientos odontológicos, en lo particular yo las recomiendo

Los pacientes con serias cardiopatías o que van a ser sometidos a una cirugía cardiaca no deben tener focos infecciosos en su cavidad oral y en caso de estar presente deben ser eliminados antes de cualquier procedimiento quirúrgico.

 La prevención es la aliada perfecta en estos casos, una correcta higiene oral, evitar bebidas alcohólicas y tabaco, así como una correcta alimentación evitan las enfermedades orales y sus complicaciones.

Recuerde, el organismo funciona como todo un equipo de trabajo, la salud de un órgano influye en los demás.

Puede enviar sus preguntas al correo electrónico  odontodominfo@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas