La carrera a pie o “jogging” debe ser una práctica habitual en la RD

La carrera a pie o “jogging” debe ser una práctica habitual en la RD

El paseo como actividad de recreo y salud dentro del componente Deporte para Todos, ha sido una de las prácticas de mayor seguimiento e impacto en las sociedades más avanzadas de la actualidad. La modalidad denominada Carrera a Pie o “Jogging” ha sido reconocida por los grandes beneficios que aporta entre amplias capas de la población en procura de una buena forma física y mantenimiento de un estado cardiovascular saludable.

Sin embargo, la idea de correr también ha tenido sus detractores quienes por momentos han contado con el respaldo de algunos medios de comunicación, que erróneamente propagan la especie de que este ejercicio es peligroso para la salud, principalmente en referencia a carreras largas e intensas de participación masiva como la maratón, donde han ocurrido pocos casos de muertes de participantes, determinándose que eran personas de alto riesgo con factor genético desfavorable.

El Dr. Pere Pujol, prominente especialista español, autor de tratados tan importantes como “Rendimiento Físico y Salud en la Práctica del Jogging” y “Nutrición, Salud y Rendimiento Deportivo”, ha dicho que existen sobrados argumentos procedentes de estudios que demuestran que el deporte y el ejercicio físico regular es la actividad humana que menor número de muertes ha producido.

Se ha podido comprobar que el consumo del tabaco produce en un solo día más fallecimientos que todo el terrorismo mundial en un año, y que los accidentes de tráfico figuran, junto con los ataques del corazón y el cáncer, entre las causas de deceso más importantes en muchas naciones.

El sedentarismo, es decir, llevar una vida de inactividad corporal, es un factor de riesgo de muerte súbita.

Un aspecto estrechamente relacionado con el surgimiento de secuelas negativas, es que la mayoría de los seres humanos que practican algún deporte o ejercicio físico, ignoran cómo funciona su organismo, cuáles son sus puntos débiles y qué precauciones se deben tener en cuenta para actuar con un máximo de seguridad.

En el caso específico de la práctica del jogging, cuya característica es correr a pie lentamente con ritmo respiratorio cómodo y sin deuda de oxígeno con una duración de 30 minutos o más, garantiza una realización con muy poco riesgo, razón por la cual personas de casi todas las edades están aptos para ejercitarse y beneficiarse de sus efectos como son: reducir los riesgos de la hipertensión, control del colesterol, preservar la masa ósea, disminuir el exceso de grasa, prevenir la aparición de la diabetes, combatir el estrés y disminuir la ansiedad.

El jogging tiene la ventaja que es una actividad física que se puede practicar con facilidad en todas partes: en la ciudad, en el campo, la playa, el barrio y la montaña. Además, que a diferencia de otras modalidades deportivas, no requiere de grandes inversiones, ni utilería ni equipo de alto costo. Apenas se necesita un par de adecuadas zapatillas para correr, unos pantalones cortos y una camiseta.

Estos importantes ejercicios han sido llevados a cabo en varios de nuestros principales parques nacionales principalmente en jornadas matutinas en distintos lugares del país de manera casi espontánea por algunos grupos de ciudadanos independientes, pero se requiere desplegar un mayor nivel de promoción y estímulo para convertirlos en escenarios de convivencia colectiva.

Estamos en el momento más propicio para hacer de la carrera a pie o jogging una práctica habitual entre las distintas capas de la población dominicana por primera vez a gran escala por ser una actividad esencial de recreo y salud de vital importancia, que ha rendido grandes frutos a otras naciones, un patrón que debemos emular, y que forma parte de uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, puesto en vigor a partir del cursante año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas